Torre Bermeja desde Soto de Valdeón

Photo ofTorre Bermeja desde Soto de Valdeón Photo ofTorre Bermeja desde Soto de Valdeón Photo ofTorre Bermeja desde Soto de Valdeón

August 28, 2021
August 2021

near Soto de Valdeón, Castilla y León (España)

Ascensión a uno de los mejores miradores de la cara sur de Peña Santa desde el pintoresco pueblo de Soto de Valdeón y bordeando la misma por la ruta conocida como la "Travesona". Esta comienza superada la Vega de Llos a la cual accedemos tras atravesar un hayedo y superar un cierto desnivel. Desde la misma se ve bien la ruta a seguir. Siguiendo el camino que va a el Collado del Frade nos desviamos para coger el sendero de la Travesona. Es importante coger bien este sendero pues hay diferentes Gradas y no nos podemos equivocar. El camino está bien señalizado, y sin nieve o hielo no tiene en principio dificultad. Hay un paso que lo he señalizado con un waypoint Y que es importante cogerlo bien, sobre todo en caso de niebla no equivocarse.

Desde este paso ya estaba muy cerquita del Collado verde que conseguimos alcanzar tras superar un pequeño desnivel. Este lugar es idílico, siempre verde, y con unas vistas fabulosas. Aprovechamos para descansar y reponer fuerzas antes de coger la canal del bufón. Esta canal hay que subirla por el lado de la derecha, pegados a la roca pues tiene bastante piedra suelta.
Tras superar esta canal continuamos por el camino que nos sube hasta el Collado desde el cual en cinco minutos alcanzamos la cumbre.
Esta cima es una magnífica atalaya para deleitarnos con las grandes cumbres del macizo central y sus escarpadas canales que caen en picado sobre la garganta del Cares. También tiene una vista privilegiada de la cara sur de peña santa y de toda la montaña palentina y de León.

El descenso lo hicimos por la Canal del Bufón y la canal de Pambuches y por diferentes senderos que finalmente nos condujeron hasta Posada de Valdeón y por un camino señalizado llegamos a Soto de Valdeón .

Ruta sencilla pero no recomendable en invierno con nieve o hielo por la exposición al vacío que supondría en esas circunstancias. En verano se hace sin problemas sin olvidar que nos movemos por Picos de Europa.

Tramo de bosque que se agradece con el calor que hace

Photo ofEste paso es importante cogerlo bien, sobre todo en caso de niebla mala visibilidad. Punto importante de la travesía Photo ofEste paso es importante cogerlo bien, sobre todo en caso de niebla mala visibilidad. Punto importante de la travesía