Tofana di dentro(3238m) y Tofana di Mezo(3244 m) desde Pie Tofana

Photo ofTofana di dentro(3238m) y Tofana di Mezo(3244 m) desde Pie Tofana Photo ofTofana di dentro(3238m) y Tofana di Mezo(3244 m) desde Pie Tofana Photo ofTofana di dentro(3238m) y Tofana di Mezo(3244 m) desde Pie Tofana

6 hours
September 4, 2015
September 2015

near Ronco, Veneto (Italia)

Tofana di Dentro (3238 m) y Tofana di Mezzo (3244 m) desde Pie Tofana

Altura máxima: 3244 m

Altura mínima: 1668 m

Dificultad y material

Ruta de bastante dificultad con una distancia corta y un desnivel alto, con dos tramos de ferrata que le dan cierto compromiso al recorrido.

El terreno en la parte de abajo es boscoso y con abundante vegetación, en la parte alta es totalmente rocoso.

En la parte de abajo tendremos el sendero de los planetas que nos llevara hasta el teleférico. En la parte alta primero seguiremos el sendero 407, y después el camino discurre por las ferratas y sino algunos ometti nos guían.

Material trekking y casco, opcional el equipo de ferrata (nosotros lo hicimos sin él, extremando las precauciones). Podremos reponer agua, junto a la cima de la Tofana di Mezzo en la parada del teleférico.

Descripción de la ruta

Partiremos desde el Parking de “Pie Tofana” (1777 m), en el que iremos ante un enorme cartel con un mapa dibujado de la zona. Del cartel tomaremos la pista hacia la derecha, llaneando entre arboles daremos con un cruce en el que nos desviaremos hacia la derecha y en poco veremos un cartel que nos indica sendero de los planetas. Tomaremos el sendero que entre arboles muy marcado y pisado, nos hace ganar altura fuertemente hasta llegar junto a una bajada del bike-park que comienza junto al teleférico; hasta el que subiremos. Con el Teleférico Col Drusciè ascendemos hasta la parada del mismo en Ra Valles (2510 m).

Saldremos de la estación del Teleférico, dirigiéndonos nada más salir hacia la derecha en buscas del rastro de un rocoso sendero que desciende junto a los postes de un telesilla, hasta que demos con un poste informativo de senderos; donde tomaremos el 407 hacia Formenton. Por el sendero perfectamente marcado y pisado, ganaremos altura suavemente hacia las paredes de las Tofanas; encontrando un cruce en el que tomaremos el camino de la izquierda ascendente y sin marcas, que después de 350 m de subida nos deja bajo antiguas construcciones de la primera guerra mundial.

El sendero continua por la pared de la montaña, haciéndonos atravesar un arco de roca y por una estrecha repisa zigzagueando ganaremos algo de altura; hasta dar con el inicio de la Ferrata del Formenton. Equipada únicamente con la sirga de seguridad, nos hará superar un par de resaltes en los que nos ayudaremos de las manos; llegando a una pequeña cengia la cual desembocara en el Formenton. Nada más llegar giraremos hacia nuestra izquierda, para seguir ganando altura por la divisoria, ayudándonos a progresar el cable aun en algunos tramos equipados. Dejando atrás la ferrata, nos dirigiremos hacia un enorme muro rocoso donde el sendero asciende pegado a él; pasaremos junto a algunas ruinas y un bivacco aun en pie, y al poco saldremos a la parte alta. El sendero nos hará continuar por la divisoria, primero algo estrecha y después se ensancha para superar los últimos 200 m de subida por un terreno de roca suelta, ganando así la cima de la Tofana di Dentro (3238 m).

Por la vertiente contraria de la Tofana di Dentro, tomaremos la Vía ferrata de la tofana di Mezzo; con mucha precaución destreparemos 150 m de la cima ayudándonos de la sirga para ello. Continuaremos por la ferrata cresteando en la unión entre las dos tofanas, con algún paso algo expuesto hasta llegar bajo la Tofana di Mezzo. Con ayuda del cable a media ladera nos dirigiremos hasta la repisa; que sin respiro, gran inclinación y ayuda de la sirga nos lleva hasta la parte alta de la tofana finalizando la ferrata. Por un cómodo sendero hacia la derecha, también equipado con cable, remontaremos unos metros hasta llegar bajo la pirámide cimera. Ganaremos los últimos cortos metros hasta coronar la cima de la Tofana di Mezzo (3244 m).

Bajaremos de la cima, y por el pisado sendero iremos a la última estación del Teleférico. Descenderemos hasta Col Drusciè con los teleféricos; y por el camino ya conocido regresaremos al parking de “Pie Tofana”.

Del Rio

PictographMooring point Altitude 5,500 ft

Estacion Teleferico Col Drusciè

PictographMooring point Altitude 8,232 ft

Estacion Teleferico Ra Valles

PictographMooring point Altitude 10,455 ft
Photo ofEstacion Teleferico Tofana di Mezzo Photo ofEstacion Teleferico Tofana di Mezzo Photo ofEstacion Teleferico Tofana di Mezzo

Estacion Teleferico Tofana di Mezzo

Sendero 407 ( Hacia Formenton)

Sendero hacia la Tofana di Dentro

Tofana di Dentro (3238 m)