Photo ofTK. Ruta 667 Subida a Peña Caballo 1798, Pico la Muga 1804, y Pico Jano 1825 desde Argovejo. (Rapelando) Photo ofTK. Ruta 667 Subida a Peña Caballo 1798, Pico la Muga 1804, y Pico Jano 1825 desde Argovejo. (Rapelando) Photo ofTK. Ruta 667 Subida a Peña Caballo 1798, Pico la Muga 1804, y Pico Jano 1825 desde Argovejo. (Rapelando)

June 30, 2023
June 2023

•   5 7 Reviews

near Argovejo, Castilla y León (España)

Ruta Realizada el 30/06/23
Comenzamos la ruta desde un pequeño parking que hay en el centro de pueblo de Argovejo.
Nos dirigimos hacia la iglesia y seguimos la pista de la via normal de subida al Pico Jano, sin abandonar el camino llegamos al collado que está bajo el Jano y la Peña Caballo, una vez allí seguimos por el lado izquierdo, siempre de frente a un árbol seco, y con la mirada puesta en la Peña del Caballo, no es una subida complicada ya que en ningún momento necesitas apoyo de manos, subimos por donde mejor nos parece ya que no hay senda ni hitos, al final llegamos a otro callado desde donde podemos ver las Peñas Pintas, el Gilbo y el pantano de Riaño, alli giramos a la izquierda en poco mas de dies minutos estamos en la primera de las cimas de hoy, la Peña e Caballo con sus 1798 m. de Altitud.
Luego retrocedemos hasta el collado y vamos hacia el siguiente objetivo La Muga, tenemos dos opciones, subir cresteando pasando por el Pico Jano, o bien como hemos hecho, bajar hacia la izquierda y descender hasta la cota 1650 aproximadamente, y subimos hasta el collado este, desde donde esta la subida normal al Pico Jano, una vez alli, seguimos de fente hacia la segunda cima del dia, la cima de La Muga con sus 1804 m. de altitud.
Esta subida no es tampoco complicada aunque si hay que apoyar manos en algunos sitios, al igual que en la subida a Peña de Caballo, no senda definida ni hitos, por lo que hay que intuir un poco la subida y buscar la mas asequible, la bajada la haremos intentando que sea por el mismo sitio, aunque casi siempre se varia algo, ya que al bajar desde lo alto se divisa mejor el recorrido a seguir, al final llegamos de nuevo al collado donde comienza la subida al Pico Jano, marcado con el Waypoint 19.
Esta subida si tiene bastante trepada, aunque de grado ll como mucho lll en algunos tramos, pero es una subida muy cortita, poco mas de 200 metros, después nosotros bajamos directos rapelando hasta el collado, con una cuerda de 80 metros, y dejando un par de cordinos abandonados, un par de largos y estamos fuera de peligro, al final llegamos al collado donde realizamos la parada para el avituallamiento, picar algo y disfrutar de las vistas durante una hora aproximadamente.

Muy importante para quien realice esta ruta, la bajada del Jano se hace por el mismo sitio que se sube, y una vez llegas al Waypoint 19 se gira a la derecha para enlazar con la subida normal, a partir de aqui si se intuye la senda, y se llega al mismo collado que hemos parado nostros a comer, después solo hay que seguir la senda de bajada y en una horita mas o menos estamos de nuevo en el punto de inicio de la ruta ,Argovejo, por cierto un pueblo precioso.

PictographCar park Altitude 3,469 ft

Waypoint 1 punto de salida. (Argovejo)

Waypoint 2 Fuente he Iglesia.

Waypoint 3 por la derecha.

Waypoint 4 Panorámicas.

Waypoint 5 por la derecha, panel informativo.

Waypoint 6 Senda y panorámica.

Photo ofWaypoint 7 Panorámica de los Picos Riondas Roscas, Peña Caballo y Jano. Photo ofWaypoint 7 Panorámica de los Picos Riondas Roscas, Peña Caballo y Jano.

Waypoint 7 Panorámica de los Picos Riondas Roscas, Peña Caballo y Jano.

Photo ofWaypoint 8 Panoramicas , primero el Pico Jano. Photo ofWaypoint 8 Panoramicas , primero el Pico Jano. Photo ofWaypoint 8 Panoramicas , primero el Pico Jano.

Waypoint 8 Panoramicas , primero el Pico Jano.

Waypoint 9 Senda,y panorámica del Pico Jano.

PictographMountain pass Altitude 5,109 ft

Waypoint 10 Collado.

Waypoint 11 Subida a la Peña el Caballo.

Seguimos hasta el árbol.

Waypoint 12 Senda y trepaditas

PictographMountain pass Altitude 5,727 ft

Waypoint 13 Collado y giro a la izquierda.

Photo ofWaypoint 14 Cima de Peña el Caballo 1798 m. Photo ofWaypoint 14 Cima de Peña el Caballo 1798 m. Photo ofWaypoint 14 Cima de Peña el Caballo 1798 m.

Waypoint 14 Cima de Peña el Caballo 1798 m.

Panorámicas 360°

Waypoint 15 Senda por debajo del Pico Jano.

PictographMountain pass Altitude 5,604 ft

Waypoint 16 Collado entre el Pico Jano y Pico La Muga.

Photo ofWaypoint 17 Cima Pico La Muga 1804 m. Photo ofWaypoint 17 Cima Pico La Muga 1804 m. Photo ofWaypoint 17 Cima Pico La Muga 1804 m.

Waypoint 17 Cima Pico La Muga 1804 m.

Waypoint 18 senda de bajada de la Muga

PictographMountain pass Altitude 5,659 ft
Photo ofWaypoint 19 Collado y vista atras de la Muga, comienza la subida al Pico Jano. Photo ofWaypoint 19 Collado y vista atras de la Muga, comienza la subida al Pico Jano.

Waypoint 19 Collado y vista atras de la Muga, comienza la subida al Pico Jano.

Photo ofWaypoint 20 Cima del Pico Jano 1825 m. Photo ofWaypoint 20 Cima del Pico Jano 1825 m. Photo ofWaypoint 20 Cima del Pico Jano 1825 m.

Waypoint 20 Cima del Pico Jano 1825 m.

PictographProvisioning Altitude 5,261 ft

Waypoint 21 Parada para el avituallamiento.

Panoramica del Pico Jano, por donde hemos bajado rapelando directos.

Photo ofWaypoint 22 Senda de bajada y panorámica 360 gr. Photo ofWaypoint 22 Senda de bajada y panorámica 360 gr. Photo ofWaypoint 22 Senda de bajada y panorámica 360 gr.

Waypoint 22 Senda de bajada y panorámica 360 gr.

Photo ofWaypoint 22 Hito y senda de bajada. Photo ofWaypoint 22 Hito y senda de bajada. Photo ofWaypoint 22 Hito y senda de bajada.

Waypoint 22 Hito y senda de bajada.

Giro a la derecha.

• Photo of Aitor CF.
    Aitor CF. Jul 1, 2023

Impresionante ruta la que hemos realizado ayer.
    Me ha encantado.

• Photo of BKF.
    BKF. Jul 2, 2023

Como no podia ser de otra manera, otra fantastica ruta con la que hemos disfrutado compañero.

• Photo of dandybtt
    dandybtt Jul 8, 2023

Bonita ruta, con trepadas incluidas.

• Photo of keke2
    keke2 Jul 8, 2023

A esta le tengo ganas desde hace tiempo,el Pico Jano.
    Me vendrá muy bien el track.

• Photo of ..AKF..
    ..AKF.. Jul 10, 2023

Expectacular ruta con trepadas a la ultima cima, el Pico Jano.

• Photo of Tony Kuriel
    Tony Kuriel Jul 10, 2023

Muchas gracias compañeros por vuestros comentarios y valoraciones.