TK. Ruta 570 Subida al Llambrion por Collado Jermoso desde el Collado Remoña.

Photo ofTK. Ruta 570 Subida al Llambrion por Collado Jermoso desde el Collado Remoña. Photo ofTK. Ruta 570 Subida al Llambrion por Collado Jermoso desde el Collado Remoña. Photo ofTK. Ruta 570 Subida al Llambrion por Collado Jermoso desde el Collado Remoña.

one day 25 minutes
August 4, 2022
August 2022

•   5 8 Reviews

near Santa Marina de Valdeón, Castilla y León (España)

Ruta realizada el 03/08/22
Lo primero decir que la ruta es de unos 23 kms, el D+ de 1700 m. Aproximadamente.
Lo que pasa es que se me olvido para el GPS y lo pare al llegar a casa, en Sotillos de Sabero.
Salimos de Sotillos tempranito, dirección Riaño y luego la carretera a Potes, y poco antes de llegar al puerto de San Glorio cogemos una desviación en el pueblo de Portilla de la Reina hasta llegar al puerto de Pandetrave, donde cogemos una desviación a la derecha, por una pista de tierra durante 3 kms aproximadamente, llegamos a un parking donde dejamos el coche bien protegido con vallas, y un acceso de paso Canadiense, supongo que para protegerlos de los animales que hay en la zona, al tratarse de zona ganadera.
Cogemos la PR que nos lleva hasta el collado de Remoña, una senda bien marcada hasta enlazar con las senda que viene de Fuente Dé hacia el refugio del collado Jermoso, Diego Mella.
Es una senda con constantes sube y baja pero con no mucho desnivel, poco a poco seguimos avanzando y al cabo de 6 kms y cerca de tres horitas llegamos al collado Jermoso, desde donde ya vemos el refugio, empezamos a decender un poco y enseguida tenemos la senda que nos llevara hasta la cima del Torre de Llambrion, siempre siguiendo las marcas amarillas, la subida a partir de aqui ya va siendo mas dura, y cuando llegamos a la zona de las simas giramos un poco a la derecha y comenzamos la primera de las chimeneas, bastante facil, luego vendran otras algo mas tecnicas, y pasos mas verticales incluso un pasito pequeño bastante aereo, despues de este ultimo paso encontramos como un falso llano, y vamos girando a la izquierda para bordear el pico que tenemos de frente, y que no es el Torre de Llambrion, este lo tenemos detras y no se ve, luego tenemos otra pequeña trepadita, y ya estamos en la cima.
Sacamos unas fotos y disfrutamos un rato de las vistas, desde dónde podemos ver toda la parte central de Picos de Europa.

Waypoint 1

Punto de salida y llegada.

Waypoint 2

Panorámica.

Waypoint 3

Punto maximo de subida en coche, aqui comienza la senda PR. Pero no se puede subir sin autorización, aunque siempre hay alguien que lo incumple.

Waypoint 4

Poste informativo.

Waypoint 5

Waypoint 6

Enlace con la PR que viene de Fuente Dé. Giramos a la izquierda.

Waypoint 7

Waypoint 11

Poste informativo.

Waypoint 12

Pradera, y pelea de toros.

Waypoint 13

Senda PR y poste informativo.

Waypoint 14

Waypoint 15

Panorámica.

Waypoint 16

PictographMountain pass Altitude 7,185 ft

Waypoint 17

Alto de la Colladina, ya tenemos a la vista el refugio.

Waypoint 18

Giro a la derecha, comienza la subida al Llambrion, seguir las marcas amarillas.

PictographRisk Altitude 7,682 ft

Waypoint 19

Simas.

Waypoint 20

A partir de aqui, comienza lo duro.