TK. Ruta 561 Circular los Mampodres desde Maraña.

Photo ofTK. Ruta 561 Circular los Mampodres desde Maraña. Photo ofTK. Ruta 561 Circular los Mampodres desde Maraña. Photo ofTK. Ruta 561 Circular los Mampodres desde Maraña.

6 hours one minute
July 15, 2022
July 2022

•   5 8 Reviews

near Maraña, Castilla y León (España)

Viewed 2022 times, downloaded 136 times

Ruta Realizada el 15/07/22
Tomamos la salida desde la plaza del bonito pueblo de Maraña, cojemos dirección a la Iglesia, osea como si fuesemos a salir del pueblo, y al llegar a su altura nos desviamos a la derecha, atravesamos el arroyo y seguimos por una pista, que nos lleva a la laguna Mampodre, a partir de ahi la cosa ya comienza a ponerse cada vez mas dura, llegamos a una pedrera, siemprecon el Pico del Mediodia a la izquierda, ascendemos por donde podemos, lo mas directos posible, aunque si te vas hacia la derecha la bordeas un poco y se sube mas comodo, una vez dejada atras viene una zona herbosa y mas suave, para luego cojer otra pequeña pedrera por el lado izquierdo, y por último nos queda una palita bastante dura y herbosa que nos sube hasta el collado Valverde a 2080 m. A la derecha nos queda el Pico el Convento y de frente el objetivo principal de la ruta el Pico La Cruz ó Mampodre con 2196 m.
Subimos primero al Pico el Convento, y luego subimos al Mampodre, bordeandolo por la izquierda, bien señalizado el paso con hitos, la subida es facil, con un par de tramitos de apoyo de manos y poco mas, no creo que haya ninguno que supere el grado ll, almenos por donde yo subi, después de hacer cima y sacar unas cuantas fotos, bajamos un poco para llegar a la Peña la Uve con sus 2162 m.
Bajamos por la misma arista, aqui si hay algún destrepe de grado ll ó incluso grado lll, aunque tambien los puedes evitar si te desvias un poco a la izquierda, por un sendero bien definido, una vez en la cima, nos tomamos el merecido descanso para comer algo de fruta y difrutar de las expectaculares vistas que tenemos a nuestro alrededor, apto seguido nos ponemos en marcha haciendo una circular, bajando hacia la derecha por un crestita que nos lleva al collado Gristal, donde giramos a la derecha y comenzamos el fuerte descenso por una senda a veces no muy bien definida, si que de vez en cuando te vas encontrando algunos hitos, pero pocos, aunque aun sin senda se baja bastante bien porque no hay mucha maleza, cuando llegamos a la parte baja giramos un poco a la izquierda y pasamos el arroyo de la Fuentona, y ya enlazamos con el camino que nos lleva directos a punto de inicio de la ruta, pasando junto al albergue y area de autocaravanas, habiendo disfrutado de otro explendido dia en la montaña, una vez terminada la ruta entramos en el Bar Calleja, mitico por el programa de Jesus Calleja de volando voy.

Waypoint 1

Cima Pico el Convento 2146m.

Waypoint 2

Cima Mampodre 2196 m. y Cima Peña la Uve 2162 m.

PictographBridge Altitude 3,937 ft

Waypoint 3

Puente y panorámica de los Mampodres.

PictographCar park Altitude 3,945 ft

Waypoint 4

Plaza de Maraña, punto de salida y llegada.