Tiro Llagu circular desde Fuente Dé

Photo ofTiro Llagu circular desde Fuente Dé Photo ofTiro Llagu circular desde Fuente Dé Photo ofTiro Llagu circular desde Fuente Dé

July 13, 2022
July 2022

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Parque Nacional de los Picos de Europa. Macizo Central. Ascenso a Tiro Llagu (2,567), desde Cabaña Verónica. 10 julio 2022.
Desde Fuente De, tomamos el sendero marcado hacia la Vueltona, y poco más adelante llegamos al Refugio de Cabaña Verónica (2,325) en menos de dos horas. Acceso perfectamente asequible. Tomamos dirección SO, por el camino hitado en dirección al Collado de Tiros Casares, por la izquierda de los Hoyos Sengros. Sendero muy bonito, en el que hay mantener mucho nuestra atención. Mantenemos en todo momento nuestro objetivo delante de nosotros. Dejamos a nuestra izquierda el camino de Tiros Casares, y mantenemos una línea recta hacia la base de Tiro Llagu. Divisamos 3 grandes grietas en esta doble cumbre. La grieta de nuestra izquierda separa la cima Oriental de la Occidental. Ésta última es a la que vamos ascender. La segunda grieta a la derecha, es desde la que se asciende, pero para poder llegar a ésta, tenemos que entrar por la tercera grieta. Se llega a ella sin ninguna complicación. Tras atravesar esa grieta, pasamos al otro lado, por una pedrera. Seguimos unos hitos que nos harán dar un rodeo, hasta alcanzar la grieta por la que ascendemos. Hay que descender unos metros y girar a la derecha. Este tramo tiene mucha piedra suelta, y una fuerte pendiente. Una vez que lo conseguimos, nos encontramos con pared vertical de unos 4 metros de grado III. En nuestro caso lo trepamos por la izquierda. Algo más arriba, a la izquierda encontraremos una instalación de rapel, para el descenso. A partir de ese momento continua el ascenso hasta la cima, por un tramo de mucha exposición y patio. Hay pequeñas chimeneas por las cuales se llega sin problema a la cima. Es pequeña pero espectacular por sus impresionantes vistas. El descenso lo realizamos con mucho cuidado, ya que es el tramo más expuesto. Tras él, llegamos a un pequeño hombro en el que preparamos el rápel para descender. Volvemos a salir por la misma grieta. Para regresar vamos a ir destrepando todo el paredón en dirección a Tiros Casares. Este no es el camino habitual. Bordeamos el Hoyo por su parte izquierda y tomamos dirección hacia la Horcada Verde, que nos dará acceso a la Canal de San Luis, para regresar a nuestro punto inicial.
Ruta difícil y muy técnica. La mayor parte de los tramos recorridos no están señalizados y pasan por lugares bastante expuestos. El acceso a la cima tiene tramos de mucha exposición, y trepadas técnicas.
La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.