Photo ofTempestades (3.289m) y Picos Rusell (Punta Brecha, Rusell, Antecima SE y Rusell Oriental), desde Vallibierna a Llauset Photo ofTempestades (3.289m) y Picos Rusell (Punta Brecha, Rusell, Antecima SE y Rusell Oriental), desde Vallibierna a Llauset Photo ofTempestades (3.289m) y Picos Rusell (Punta Brecha, Rusell, Antecima SE y Rusell Oriental), desde Vallibierna a Llauset

August 4, 2023
August 2023

near Cerler, Aragón (España)

Ruta realizada el 2023-07-29.

OJO! Ruta larga, y exigente. Técnicamente no tiene dificultad, pero si el terreno estuviera mojado podría convertirse en un problema. No seguimos la ruta normal de descenso a partir del Rusell Oriental. El descenso es larguísimo y muy duro, si bien existe la alternativa de parar en el refugio de LLauset, y seguir al día siguiente.

La ruta parte del Puente de Coronas, en el valle de Vallibierna, a donde accedemos en el autobús que sube desde Benasque en los meses de verano. Un sendero se adentra en el valle y dejando a la derecha el refugio de pescadores y el desvío hacia Estibafreda, en el cruce que nos encontramos poco más adelante tomamos el sendero que se dirige hacia Vallibierna y Llosás, dejando el que sube hacia Coronas. Tras 1,5km de suave ascenso, llegamos a la Pleta de Llosás en menos de 45 min, llanada donde confluyen las aguas que bajan de los barrancos de Vallibierna y Llosás, y lugar donde abandonamos el sendero que se dirige al collado de Vallibierna, para dirigirnos hacia los ibones de Llosás.

Tras bordear la pleta en dirección norte al principio y hacia el noreste despúes, se remonta el barranco de Llosás paralelo al torrente que baja de los ibones, pasando por la primera pedrera considerable de la jornada, y tras remontar el tramo del desagüe del primer ibón, se llega al Ibon de Llosás, en poco más de 1h y 15 min desde el inicio de la ruta.

Bordeamos el ibon por el lado derecho, por la vertiente sur, y siguiendo un sendero marcado y los hitos, se remonta el desagüe del ibón de superior, que se alcanza en pocos minutos. Tras seguir unos minutos, siempre en terreno ascendente y paralelos al ibon superior, la ruta gira hacia la izquierda, hacia el norte, para iniciar la fuerte ascensión que encara, casi directamente, la primera cima de la jornada, el Tempestades. En torno a la cota 2.800m la pendiente suaviza un poco, pero nuevamente se intensifica según nos acercamos a la parte final. Siguiendo los hitos y realizando alguna sencilla trepada llegamos a la cima de Tempestades, en 4h desde el inicio de la ruta, después de unas cuantas miniparadas para hacer fotos y una más larga para comer y beber algo.

El descenso del tramo de la cresta cimera se realiza siguiendo el mismo itinerario que en el ascenso, pero enseguida buscamos la forma de transitar lo más cerca posible de la muralla de la cresta Rusell-Margalida-Tempestades, para perder la menor altura posible para poder acceder de la mejor manera a la canal de entrada a la diagonal que se dirige a Rusell.

En menos de 1h desde la cima llegamos al punto indicado como "Trepada", donde se realiza una sencilla trepada para acceder a la canal que conduce a la diagonal que se dirige a Rusell. Tras la pequeña trepada remontamos la diagonal, que parece bastante más complicada de lo que resulta ser. Antes de finalizar dicha diagonal y acceder a la amplia loma de la cima del Pico Rusell, giramos a la izda para acceder a un pequeño collado ya en la cresta de los Rusell, y recorrer la parte de la cresta hacia el noroeste que nos lleva a la segunda cima de la jornada, la Punta Brecha Rusell, en 0,5h aproximadamente desde la diagonal.

Desde la Punta Brecha se retorna nuevamente por el pequeño collado, y se prosigue la cresta hasta alcanzar el Pico Rusell, cima central, en pocos minutos. En esta cima llevamos más de 6h de ruta desde el inicio de la misma. Tras las pertinentes fotos, descendemos unos metros hacia el suroeste, para retomar poco más abajo la dirección sureste de la cresta para lograr la 4ª cima de la jornada, la Antecima SE Rusell, en poco más de 15min desde el Pico Rusell.

Desde esta cima, comienza un descenso más acusado, en la misma dirección, sureste, hacia el Rusell Oriental, atravesando un gran canchal de bloques, que finaliza en las inmediaciones de un pequeño collado que da acceso a la pequeña cresta de la 5ª y última cima de la jornada, al que se llega aproximadamente en 45min desde la Antecima SE Rusell. En este punto llevamos 7,5h de ruta.

A partir de este punto comienza el descenso propiamente dicho. OJO!! No obstante, nos despistamos en la ruta a seguir, y en lugar de girar a la derecha hacia el sur y bajar directamente por la canal existente, seguimos en un pequeño tramo la cresta. Esto supuso no encontrar la manera adecuada para enlazar con la ruta prevista con total seguridad, por lo que optamos por ir bajando hasta poder hacerlo.

Pasamos junto a un pequeño ibon y acabamos llegando al Estany de la Cap de La Val. Bordeamos dicho lago, y enlazamos con la ruta prevista ya muy abajo, poco más arriba que el refugio de Llauset.

Desde el Refugio de Llauset descendimos a la presa de Llauset por la ruta normal, y nos recogieron en el camino que sube desde el pueblo de Aneto a la presa de Llauset.

La ruta no tiene peligrosidad si el terreno se encuentra seco, pero tal y como indicaba anteriormente, no recomiendo descender por donde lo hicimos a partir de la cima del Rusell Oriental. Si el terreno estuviera mojado podría ser problemático.

Si bien no presenta dificultades técnicas con el terreno en seco, la catalogo como moderado por la longitud, la exigencia física y tiempo y distancia a gran altitud.