Tavascan-Certascan-Refugi Mont Roig-Ventolau-Tavascan

2 days 5 hours 24 minutes
August 21, 2017
August 2017

near Tabescán, Catalunya (España)

Travesia circular realizada en tres etapas siguiendo por momentos el Camino del Cielo, la Alta ruta Pirenaica y Montañas de Lobertad. Ruta exigente físicamente con algún paso expuesto y alguna trepada en el cresterio final entre el pico de la gallina y el Ventolau. Fuente en el refugio de Certascan y y la fuente de la Costa. el resto de agua en riachuelos y lagos.
Etapa 1: Tavascan - Certascan. Etapa fácil a priori que discurre por pistas en su mayoría, excepto un tramo al principio que sube por un camino poco definido a través del bosque para atajar a las zetas que hace la pista mas arriba y ahorrarnos unos kilómetros de pista por la que pasan los coches. Seguimos ganando altura por la pista hasta llegar a un desvio a nuestra izquierda que nos lleva al estany de Naorte. Bordeamos el lago y seguimos la ladera de la montaña casi sin ganar altura hasta llegar al refugio de Certascan..
Etapa 2: Pic de Certascan - Estany de Flamisella - Font de la costa - Refugi Mont Roig: En esta etapa ascendemos al Pic de Certascan haciendo una pequeña circular y continuamos en busca del Estany de Flamisella. En esta zona hay que estar atentos al desvio nada mas cruzar el rio de Guerosso, bordear el pequeño lago por su izquierda y ganar altura hasta el collado. seguimos unas trazas de camino poco definidas y algún jito disperso para llegar al siguiente lago y bordear la montaña por su izquierda hasta llegar a otro collado. aquí ya damos vista al otro valle donde se encuentra la font de la costa. Seguimos bajando por la margen izquierda del collado al principio haciendo unas zetas y poco a poco nos vamos desviando a la derecha siguiendo una riega que baja. a partir de aquí el camino prácticamente desaparece y hay que abrirse camino entre vegetación y algún que otro pino hacia nuestra derecha siguiendo la ladera perdiendo poca altura hasta encontrarnos con el camino que viene de la fuente y sube al Estany del port. A partir de aquí ya no hay perdida, seguimos camino abajo hasta encontrar el desvio (señales) que nos indica el camino hacia el refugio de Mont Roig.
Etapa 3: Refugi Mont Roig - cresterio Vetolau - Pla del Prat - Tavascan: Seguimos el camino de la Alta ruta pirenaica por los estanys de las gallinas hasta alcanzar el collado. En este punto nos desviamos a la izquierda por la cresta ascendiendo las tres cumbres que hay antes de realizar la ascension final al Pic de Ventolau. En este cresterio hay alguna zona expuesta (evitable) y hay que hacer alguna trepada para superar algunos pasos. Desde el Ventolau solo nos queda descender por el camino que crestea por la izquierda del barranco y baja al Pla del Prat. Seguimos el camino antiguo hasta el camping de Graus y cogemos el camino del Cielo para volver a Tavascan.