Photo ofSYM CIMATREK AGO 2022 - ETAPA 6: BALNEARIO PANTICOSA, MALLATAS, COLLADO ARGUALAS, GARMO NEGRO Photo ofSYM CIMATREK AGO 2022 - ETAPA 6: BALNEARIO PANTICOSA, MALLATAS, COLLADO ARGUALAS, GARMO NEGRO Photo ofSYM CIMATREK AGO 2022 - ETAPA 6: BALNEARIO PANTICOSA, MALLATAS, COLLADO ARGUALAS, GARMO NEGRO

August 30, 2022
August 2022

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Partiendo del Refugio de La Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa, elegimos la vertiente noroeste que se eleva hasta el cielo poblada de vegetación y culminada por la gigantesca barrera rocosa de Los Infiernos.
El primer punto identificativo de la ruta es la fuente de La Lagunta, antigua fuente termal que marca el inicio de la senda que en fuerte, continua, arbolado y zigzageante trazado se eleva dejando una preciosa casada a nuestra izquierda para situarnos en la Mallata Baja (zona de prados abiertos), primera repisa o gran escalón que por clara senda atravesamos para volvernos a introducir en zona arbolada con nuevas zetas y fuerte desnivel y siguiendo en la tónica noroeste, alcanzar la segunda Mallata (o Mallata Alta).
Continuamos elevándonos por camino muy pedregoso que se va escalonando cada vez mas y busca atravesar con alguna ligera trepada muy fácil la canal que tenemos sobre nuestra cabeza... la menos marcada, hacía la derecha. La marcada y profunda que vemos un poco mas a la izquierda (según vamos de subida) es posible también, pero para completar un recorrido mas variado, la recomiendo como trazado de bajada.
Superada la canal estamos sobre un balcón o promontorio de vistas excepcionales y privilegiadas que en travesía (a izquierdas) siempre hacia el oeste y con progresión siempre ascendente, nos coloca bajo un megalítico espolón rocoso que viene desde las zonas de cumbre del Garmo. La senda bordea el espolón, atraviesa alguna bajante de agua, muy aprovechable como respiro en esta parte ya tan avanzada de la ascensión.
Una vez girado el espolón el camino hace zetas y se eleva ahora con dirección norte, buscando hacer un arco de 180 grados buscando las zonas menos escarpadas y que nos faciliten acceder primero al Collado del Argualas, para finalmente y por senda muy muy arenosa y resbaladiza a los últimos resaltes que con trepadas sencillas nos habilitan el acceso a cumbre. Estamos sobre el Garmo Negro. 3.065 m.
Descenso por el mismo camino, hasta la base del gran espolón rocoso, donde una senda menos marcada abandona el trazado longitudinal que traiamos de subida, para bajar más directamente.
Esta senda se introduce (después de un recodo) en una profunda canal, aparentemente sin salida. Sí la tiene... continuar con destrepes sencillos y saldremos finalmente a la zona de Mallata para volver a unirse al camino que hicimos de subida.

COLLADO

FUENTE DE LA LAGUNA 1.670 m.