Photo ofSYM CIMATREK AGO 2022 - ETAPA 4: REF. OULETTES, BAYSSELLANCE, GLACIAR D´OSSUE, PIQUE LONGE DE VIGNEMALE Photo ofSYM CIMATREK AGO 2022 - ETAPA 4: REF. OULETTES, BAYSSELLANCE, GLACIAR D´OSSUE, PIQUE LONGE DE VIGNEMALE Photo ofSYM CIMATREK AGO 2022 - ETAPA 4: REF. OULETTES, BAYSSELLANCE, GLACIAR D´OSSUE, PIQUE LONGE DE VIGNEMALE

August 30, 2022
August 2022

near Station du Lys, Occitanie (Francia)

Punto de Partida en del Refugio des Oulettes de Gaube, hacia el sureste por camino claro y bien marcado que en fuerte subida primero nos sitúa en La Hourquette d`Ossue (Collado de Bayssellance) y seguidamente en corto descenso en el propio Refugio de Bayssellance.
Desde el Refugio de Bayssellance continuamos descenso por el también claro y marcado GR10 (Francés) sin dudas del valle de Gavarnie.
Descendemos hasta la cota 2.490 o 2.500 un poco antes de la Grotes Belleveu para abandonar el GR y en giro a la derecha tomar senda de acceso en dirección al Glaciar D´Ossue.
Seguimos senda empinada que se va perdiendo entre las grandes masas rocosas del antiguo glaciar. Ahora lamentablemente ya no queda glaciar. Intentamos seguir el mejor trazado por el inmeso mar de marcas de piedras... hitos... parece el deporte nacional, cada uno que pasa pone sus propias marcas.... una pequeña locura, pero es lo que toca...
Alcanzamos zona glaciar sobre la cota 3.000 m., y también se puede evitar un tramo mas subiendo por la roca de la izquierda.... hasta 3.100....Se te saltan las lágrimas recordando cuando en la cota 2,5, 2.600 ya te calzabas los crampones (en verano me refiero).
En época estival (año 2.022) las poquísimas grietas son claramente visibles, alguna baliza de palos de colores señalan algún agujero, pero no hay ningún problema, se atraviesa sin apenas precauciones. Además al ser solo la parte superior (y prácticamente sin pendiente) la que queda de glaciar, con bastones y crampones es suficiente.
Atravesado el glaciar queda el acceso a cumbre por el muro Sur del Gran Pic (que es lo mismo que Pique Longue).
Muro descompuesto. riesgo muy elevado de desprendimientos y caídas de piedra. Trepada sencilla (máximo paso: IIIº) pero hay que elegir bien el trazado, no caerse, no tirar piedras, las consecuencias en estos casos pueden ser muy graves.
Descenso (aunque han desmontado había una pequeña sirga de acero y un anclaje para rapel de unos 15 m. que evita los riesgos del destrepe) y vuelta al refugio de Les Oulettes por el mismo recorrido.
Atención a la calificación de dificultad técnica "moderado", pero estamos hablando de "alpinismo"... "no es" una ruta de senderismo.

Bellevue Grotte 2.460 m.

Cascada

COLLADO BAISELANCE 2.675 m.

COTA 2.520 m.

cruce caminos

CRUZAR GLACIAR

GRAN PIC VIGNEMALE 3.298 m.