Photo ofSYM CIMATREK AGO 2022 - ETAPA 2: REFUGIO DE BACHIMAÑA, IBONES AZULES, CUELLO INFIERNOS, GARMO BLANCO, INFIERNO CENTRAL, Photo ofSYM CIMATREK AGO 2022 - ETAPA 2: REFUGIO DE BACHIMAÑA, IBONES AZULES, CUELLO INFIERNOS, GARMO BLANCO, INFIERNO CENTRAL, Photo ofSYM CIMATREK AGO 2022 - ETAPA 2: REFUGIO DE BACHIMAÑA, IBONES AZULES, CUELLO INFIERNOS, GARMO BLANCO, INFIERNO CENTRAL,

August 29, 2022
August 2022

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Ruta de ascensión a estos dos "tres miles" supercaracterísticos por el gigantesco sudario blancon (Marmoleras) que forma ambas laderas y que es visible desde todo el valle.
Salida del Refugio de Bachimaña por el camino que bordea primero el Ibón de Bachimaña Bajo y luego el ibón de Bachimaña Alto hasta su extremo noroeste, en donde una explanada con numerosos arroyos y canales sirve de referencia para girar a la izquierda (oeste/suroeste) y por camino empinado elevarnos hasta el Ibón Inferior Azul..
Atravesamos el Inferior Azul por su derecha y nueva remontada por rampa empinada hasta el Ibón Superior Azul, desde el que ya tenemos unas vistas excepcionales de los Picos de Los Infiernos.
Bordeamos de nuevo por la derecha el Azul Superior para emprender larga ascensión hacia el oeste por el Barranco de Piedrafita, que a su término nos deposita en el Cuello de Los Infiernos, collado que domina el Ibón de Tebarray y su característica cumbre piramidal.
Desde el Cuello, giro a la izquierda, sur, por camino difuso que se eleva en la gran pedrera buscando superar (cruzando) el espolón/arista sur que mejor no atacar, sino bordearlo, para tomar una senda diagonal justo por encima de una marmolera blanca, hasta un hombro cercano a la cumbre del Garmo. Trepadas, a veces no evidentes y no siempre sencillas, zona de roca descompuesta, mucha atención, no resbalar, zonas muy aéreas... !!!PROHIBIDO CAERSE!!! .
Desde el hombro en el que nos deposita la senda de la marmolera (tras diversas trepadas y una última canal muy descompuesta) se ataca el muro final, que también presenta dificultades en zonas de trepadas, roca descompuesta y suelta.... y apenas ninguna evidencia del trazado mas adecuado.... seguimos con atención extrema y asegurando cada paso para que no hayan errores.... aquí no están permitidos...
Alcanzada la cumbre del Garmo Blanco (Infierno Occidental) 3.075 m. seguimos por la arista que le une al Infierno Central 3.080 m. y que transcurre por el lomo divisorio de ambas vertientes "blanco" "inmaculado" y de nuevo, sin ser díficil, peligroso ya que hay tramos y pequeños pasos con exposición al vacio.
Regreso por idéntico recorrido, pero si cabe, con todavía más cuidado.
Atención a la calificación de dificultad técnica "fácil", pero estamos hablando de "alpinismo"... "no es" una ruta de senderismo.

Panticosa

GARMO BLANCO 3.075 m.

Ibon Azul superior 2.410 m.

PIC DE L’INFIERNO ORIENTAL 3.074m

PIC DE PIEDRAFITA 2.959m

PICO INFIERNO CENTRAL 3.080 m.

REFUGIO DE BACHIMAÑA 2.170 m.