Suela de la Zapatilla

July 4, 2018
June 2018

near Candanchú, Aragón (España)

La ruta de la Suela de la Zapatilla en Candanchú es una vía equipada que en mi opinión es accesible para cualquier practicante de montañismo que no tenga vértigo a las alturas y posea habilidad para trepar por lugares escarpados, los pasos más difíciles tienen un grado III de escalada que se pueden superar con facilidad ayudándose del cable de vida y de alguna grapa o presa artificial, por supuesto imprescindible el uso de casco, arnes y disipador para ferratas.

Para aproximarnos al inicio de la vía, a mi parecer, la mejor opción para evitar la dificultad de ascender por el pedregal del Tubo de la Zapatilla, es dirigirnos hacia la pared de enfrente y subir a su lado, en esta zona mejor ponerse el casco, esta muy frecuentada por sarrios.

Actividad muy recomendable por lo entretenida, el paisaje espectacular de alta montaña con unas vistas impresionantes del solitario e imponente Pic du Midi d'Ossau y, por el esfuerzo sostenido que hay que mantener durante toda la vía, prestar especial atención a los insectos gigantes que se encuentran en el interior de una cavidad en la roca.

Recomendable combinarla con el descenso de la Sima de Tortiellas, en nuestro caso no fue posible a causa de la acumulación de nieve en su interior, condición a tener en cuenta si se quiere realizar en primavera o al principio del verano, (crampones y material de ascenso por si la salida estuviera obstruida por la nieve).

Mi más sincero agradecimiento a todas las personas que han echo posible este proyecto y al Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64 por su colaboración, gracias a todos ellos hemos pasado un día de montaña inolvidable.