Subida por el valle Seren T'alla al pico Sajgra

Photo ofSubida por el valle Seren T'alla al pico Sajgra Photo ofSubida por el valle Seren T'alla al pico Sajgra Photo ofSubida por el valle Seren T'alla al pico Sajgra

November 29, 2020
November 2020

near Estancia Kharachi Pampa, Potosí (Bolivia)

Subida por el valle Seren T'alla hasta el collado del Ruqyay y desde allí al vértice geodésico num 50000941 pico Sajgra desde donde se divisa todo Potosí y los valles, con un día claro se pueden ver los distintos volcanes que hay hacia Uyuni y el Nuevo Mundo. La subida es muy fácil hasta la mitad del camino, solo con un par de repechos fuertes, se sigue una antigua carretera que se uso para hacer las represas, llegando a la ante penúltima de ellas, desde allí ahí que subir por un farallón de piedra que tiene distintos pasos, lo mejor es situarnos manteniendo la la izquierda, una vez coronado llegaremos a la penúltima de las lagunas,que esta casi seca, en este caso dejamos la laguna a la mano izquierda caminando hacia el centro del valle coronando un pequeño montículo de rocas, desde donde divisamos la ultima de las lagunas que esta en el antiguo cráter del volcán, con una pequeña bajada cruzamos un arenero formado por el viento y desde allí ascendemos hasta el comienzo de la trocha que da paso al collado del Ruqyay, hasta aquí el recorrido es fácil, lo único que lo complica es la altura. La subida al collado es complicada por la gran cantidad de piedra suelta, grandes rocas y la pendiente, desde allí al pico es fácil con un terreno cómodo de andar por él. Desde el pico se puede bajar por el mismo camino o por la izquierda, mucho mas amplio y fácil de bajar, hay mucha piedra menuda suelta y es muy inclinado, pero no es muy complicado.

Vista de la tercera laguna

Vista general del valle

Vista de la cuarta laguna y al fondo el valle por donde se baja del Kari Kari

Vista del valle pasada la quinta laguna, esta queda a la derecha y es muy pequeña

Ante penúltima de las lagunas, hasta aquí llega la carretera

Vista desde la laguna hacia abajo

Vista del valle que da al pico Kari Kari desde la laguna

La ante penúltima laguna desde el farallón

Vista del collado Raqyay desde el farallón

Ultima de las lagunas, arenero y collado de Raqyay

Ultima de las laguna, cráter del volcán, visto pasado el arenero

Vista general del valle de Seren T´alla

Vista de la ultima laguna del valle según se baja

Al pie de la trocha que da paso al collado de Raqyay, hasta aquí el camino es fácil.

A mitad de la trocha

Desde el collado

Vista del pico Kimsa Waylla

Bajada al valle que lleva a las lagunas de San Fernando y San Ildefonso, con el pico Kimsa Waylla

PictographMountain pass Altitude 16,476 ft

Pico que queda a tu derecha en el sentido de la marcha, según llegas al collado. Impresionante

PictographMountain pass Altitude 16,488 ft

Vistas desde la cima de Potosí

Vistas desde la cima del pico Sajgra de las lagunas San Fernando, San Ildefonso y Potosí al fondo, dicen que desde aquí el Diablo vigilaba a los potosinos y a los músicos que venia a dejar sus instrumentos para que las sirenas se los afinaran por la noche

Vista desde la cima de las lagunas del valle de Seren T´alla

Vértice geodésico

Vista desde el pie de la montaña de la bajada a la derecha y la subida a la izquierda