Subida desde el Paso Zongo al Refugio Campo Alto. Huayna Potosí.

Photo ofSubida desde el Paso Zongo al Refugio Campo Alto. Huayna Potosí. Photo ofSubida desde el Paso Zongo al Refugio Campo Alto. Huayna Potosí. Photo ofSubida desde el Paso Zongo al Refugio Campo Alto. Huayna Potosí.

January 18, 2019

near Ailaico, La Paz (Bolivia)

Acceso desde el Refugio Huayna Potosí, muy bien equipado, en el Paso Zongo, al que se llega sin ningún problema por pista desde la Paz, al Refugio Campo Alto, al pie del glaciar, para al día siguiente acometer la ascensión al Nevado Huayna Potosí.
Nos acercaron el día previo desde la Paz al Paso Zongo a 4780m. Allí dormimos la primera noche tras hacer prácticas por la tarde en el cercano glaciar. Al día siguiente pasamos la mañana disfrutando relajadamente de las espectaculares vistas del imponente Huayna Potosí, nuestro objetivo proximo. Por la tarde subimos al Refugio Campo Alto, a casi 5300m. Decir que el camino en sí para acceder a este no tiene demasiada dificultad, apenas pisas la nieve o el hielo en este recorrido, pero a mí se me atragantó la subida por afectarme bastante la altura (pese a llevar dos semanas trabajando el tema intentando estar todo el tiempo posible en alturas que me aclimataran lo más posible) por lo que llegué prácticamente media hora después que el resto del grupo. Estuvimos un rato contemplando lo que nos esperaba de subida al día siguiente, ya que el refugio está al pie del glaciar y las vistas son imponentes. Antes de las 18h estábamos cenando (es un decir, porque a mí no me entraba nada en el estomago) y a la cama a dormir (es otro decir). Poco después de las 12h de la noche nos llamarían para iniciar la ascensión en sí al nevado. Dormir lo que se dice dormir dormimos más bien poco.
Esta ruta la realicé en septiembre de 2010 y la he creado manualmente ahora siendo lo más fiel posible a la original.

PictographMountain hut Altitude 15,556 ft
Photo ofRefugio Huayna Potosí (Paso Zongo) 4780m Photo ofRefugio Huayna Potosí (Paso Zongo) 4780m Photo ofRefugio Huayna Potosí (Paso Zongo) 4780m