Subida al pico Sajgra por el río San Idelfonso

Photo ofSubida al pico Sajgra por el río San Idelfonso Photo ofSubida al pico Sajgra por el río San Idelfonso Photo ofSubida al pico Sajgra por el río San Idelfonso

July 9, 2023
July 2023

near Potosí, Potosí (Bolivia)

Comenzamos el camino subiendo por el valle del río San Ildelfonso. El camino es fácil de seguir llevando el río siempre a la izquierda. Cuando llegamos a la última laguna que tiene una isla en el medio, seguimos rectos hasta llegar a la última rampa, esta vez no cogemos el camino de la derecha, vamos directos al canal que está enfrente para acortar. Es una rampa fuerte con una morrena de piedras hacia mitad de recorrido. Una vez llegado al final del canal se gira a la izquierda en dirección al collado de Ruqyay. El camino es fácil de orientarse a simple vista. Ascendemos la rampa del collado dejando a los Dos Hermanitos a la derecha. La rampa es muy fuerte hasta la mitad con piedras pequeñas muy sueltas y difícil de avanzar, desde la mitad hacia arriba es más fácil puesto que la piedra es más grande. Una vez llegado al collado, giramos a la izquierda hacia el pico Sajgra, el ascenso es fácil y cómodo. Desde el pico continuamos por la cuerda hacia el pico que está a nuestra izquierda, para buscar una ruta de ascenso, por el lado Sur es imposible, el Norte y el Este son muy complicados por los cortados y las grandes moles de piedra, haría falta equipo de escalada. Optamos por bajar hacia el valle de Seren T'alla, pero nos corta el paso varios cortados de considerable altura. Sólo queda la cara Oeste, pero hay que dar mucha vuelta desde nuestra posición y volvemos al collado de Ruqyay para regresar por el valle del río San Ildelfonso. La bajada es fácil y rápida, siempre con precaucion por el tipo de terreno. Ya en el valle, para acortar tomarnos un canal que sale a la derecha que en su primer tercio es fácil, pero en el segundo tercio, nos encontramos con una morrena de piedras muy grandes y sueltas (muy complicado y peligroso, no recomiendo baja por ese camino a no ser que se tenga mucha experiencia). En el tercer tercio hay mucha vegetación que tapa las piedras, fuertes rampas y caídas a desnivel. Desde allí llegamos al valle del nacimiento del río y de allí al punto de partida. Durante todo el recorrido hemos podido ver llamas muertas por ataques de pumas.

Inicio del camino con los manantiales congelados.

Última de las lagunas del río San Ildelfonso. Están secas este año todas ellas. En la segunda foto está marcado en azul el camino del canal de subida. En amarillo la ruta de bajada.

PictographFauna Altitude 15,122 ft

Llama muerta por el ataque de un puma. Este año encontré varias muertas a diferencia de otros años.

Canal que cogemos para subir a la última de las plataformas. Se pueden ver las fuertes rampas y la morena de piedras que dificulta el paso hacia la mitad del ascenso. Otras veces hemos ido por el lado derecho del valle, es mucho más facil

Vistas

Desde la parte superior del canal por el que hemos subido. Primera foto vista del valle por el que hemos venido. Segunda foto camino por el. Que tenemos que avanzar, con el collado de Ruqyay al centro y los Dos Hermanitos a la derecha. Tercera foto vistas del Diente del Diablo.

Desde mitad de la subida al collado de Ruqyay. Primera foto vistas del valle por el que hemos subido. Segunda foto camino que queda por recorrer hasta el collado

PictographMountain pass Altitude 16,361 ft

Collado

Vistas desde el collado de Ruqyay. Primera foto valle por el que hemos subido. Segunda foto vista Oeste de uno de los Dos Hermanitos. Tercera foto vistas del valle de Seren T'alla. Desde el collado podemos bajar hacia el valle.

Cima

Vistas desde la cumbre del pico Sajgra. Primera foto valle por el que hemos subido con el Kimsa Wuaya al fondo a la derecha. Segunda foto pico al que nos dirigimos para intentar la ascension. Tercera foto valle de Seren T'alla. Cuarta foto valle de San Ildelfonso con Potosí al fondo.

Vistas del pico, es muy complicado el ataque por la cara Este también. Abajo hay una meseta desde la que se puede intenta llegar al pico por la cara Norte.

Si seguimos de frente el camino es fácil. Si giramos a la derecha bajamos por el canal, se acorta distancia. Ojo yo no lo recomiendo, muy peligroso.

Panorámica

Manantiales congelados a mitad de canal. Tercera foto vistas del tercio final de la bajada del canal

Vistas del segundo tercio del canal, se puede ver la morena de piedra grande que hay arriba y las fuertes pendientes.

Vista del canal por donde hemos bajado, se puede apreciar la dificultad y complicación del camino. Repito no bajar por él.

Panorámica

Vistas del pico Sajgra rojo y Peña Negra verde. Así como del canal por donde bajamos, trazo amarillo con sus tres sectores.

PictographFauna Altitude 14,960 ft

Fauna

Distintas huellas de pumas y llamas muertas. Se pueden apreciar dos huellas de distintos pumas.