Subida al Pico del Anayet (2574 Mts) desde Formigal

Photo ofSubida al Pico del Anayet (2574 Mts) desde Formigal Photo ofSubida al Pico del Anayet (2574 Mts) desde Formigal Photo ofSubida al Pico del Anayet (2574 Mts) desde Formigal

10 mi
-1,371 ft
August 5, 2023
August 2023

near Formigal, Aragón (España)

La subida al Anayet, un clásico de Formigal y del Pirineo sur. Es una bonita ruta de senderismo hacia un volcán escondido entre montañas. Suena raro decir volcán en los Pirineos, pero de éste solo queda su espectacular chimenea. Una ruta cómoda hasta los pies del Anayet (a la altura de los lagos), pero con cierta dificultad hasta la cima. Algo más de 1.000m de desnivel solo apto para los amantes de la montaña. El punto de inicio es la estación de Formigal donde tenemos el Parking del Anayet (Carretera A-135). Es un parking situado a pocos kilómetros de la frontera de Portalet en el lado izquierdo. En invierno se puede acceder hasta los propios remontes o el parking de la estación, pero en verano al estar cerrada hay que dejar el coche justo a la entrada, casi en la propia carretera. Al realizarla en verano partimos desde los 1.600m de altura por una carretera de asfalto hasta el parking o la cafetería de la estación del Anayet. Son 2km, pero algo que te podrías ahorrar si este tramo estuviera abierto en verano. Una vez en la estación comienza la verdadera subida por un pequeño sendero junto a un arroyo a la derecha. Al poco rato hay que cruzar el arroyo, a la derecha, para empezar a subir por una serie de tramos con mucha más pendiente hasta los ibones del Anayet. Es un sendero junto que le acompaña un arroyo por un estrecho barranco que impide ver el Pico del Anayet. A medida que vas subiendo por el barranco verás que se va abriendo poco a poco y comienza a verse la estación de Formigal y varias de las altas cumbres de los Pirineos. Antes de llegar a los ibones hay una imponente rampa de unos 100m de desnivel, desnivel que desaparece de tu mente al ver el imponente y coloso Pico del Anayet con los ibones que tiene a sus pies. Iniciamos la rampa final que asciende hasta un paso a 2.400m. Desde aquí si vas hacia la izquierda verás el Vértice Anayet con 2.559m y la derecha nuestro destino, la subida al Anayet con 2.579m. El Anayet está a poco más de 150m de desnivel desde el paso. Subiendo al Anayet por la derecha se puede notar el verdadero vértigo de la cima. Se deja el estrecho y seguro sendero para subir a la cima junto a un peligroso barranco a la izquierda. Son apenas 100m, pero tiene unas vistas espectaculares a Francia y los Pirineos. Una vez esquivado este tramo la tierra se vuelve roja junto a una pedrera que abre paso al tramo más complejo de la ruta ya que suele ocurrir accidentes al ser una zona muy vertical que se sortea con una larga cadena. Recomendación, agarraros siempre con las dos manos, no os la juguéis. Es mejor ir lento, ya que no tiene porque ser peligroso, que ir rápido y caerse al vacío. Después de las cadenas hay un largo tubo donde se forman pequeños atascos si hay mucha gente, pero una vez pasado este punto, la cima está a pocos metros. Bajar desde la cima del Anayet con mucho cuidado, ya que la pendiente no es solo muy pronunciada, si no muy resbaladiza. Una vez sorteadas las cadenas y bajado el tramo desde los 2.400m hasta los 2.200m el sendero cambia, y vuelve a ser un tramo bastante sencillo. Sólo nos quedará regresar siguiendo nuestros pasos.