Subida al Pico d'Anie/Auñamendi desde el Col de la Pierre de San Martín.

Photo ofSubida al Pico d'Anie/Auñamendi desde el Col de la Pierre de San Martín. Photo ofSubida al Pico d'Anie/Auñamendi desde el Col de la Pierre de San Martín. Photo ofSubida al Pico d'Anie/Auñamendi desde el Col de la Pierre de San Martín.

September 6, 2020
September 2020

•   3.7 1 review

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

Para hacer esta ruta cogernos la carretera (NA-137) y subiremos hasta el Col de la Pierre de S-Martin, allí veremos un Parking donde dejaremos el coche y comenzaremos la ruta.
Ruta para quien este acostumbrado a la montaña, sino se tiene experiencia se te puede hacer complicada. Recomiendo llevar (GPS) y tener en cuenta los días de niebla o lluvia ya que hay mucho tramo de piedras con grietas y agujeros (podría ser peligroso).
Saldremos del Parking veremos un poste indicativo donde nos indica la dirección a seguir, cogeremos un sendero muy marcado por el paso de la gente, pasaremos una (Sima) que nos quedara a nuestra izquierda a continuación aremos una pequeña des trepada y pasaremos junto a una charca de agua.
Continuaremos por este sendero dejando a nuestra izquierda el Pico d’Arlas, pasaremos la Fuente de la Contienda y llegaremos al Portillo de Pescamó/Col de Pescamou, aquí veremos otro poste indicativo donde nos marca la ruta a seguir.
A partir de este punto en poco rato perderemos el sendero y nos meteremos en la zona de piedras por lo que tendremos que ir buscando los hitos (algunos difíciles de ver con tanta piedra), llegaremos a un punto (cruce) donde aremos una pequeña des trepada y seguiremos de frente (pongo Waipoint), justo en ese punto viene un sendero por nuestra izquierda por donde vendremos de vuelta.
Continuaremos ya todo el camino siguiendo los hitos pasaremos una pequeña canal (pongo Waipoint) y continuaremos hasta llegar a la cima, los últimos tramos aunque tienen fuerte desnivel hay sendero para subir.
Vistas impresionantes desde el Pic d’Anie, bajaremos por el mismo sitio y llegaremos a un punto donde veremos que hay un sendero que va a la derecha (no me acorde de poner Waipoint, pero está muy marcado por el paso de la gente), si queremos hacer una pequeña circular como yo cogeremos a la derecha, al poco aremos una des trepada que con cuidado no abra problemas y saldremos a un sendero que va a la derecha muy definido por el paso de la gente, cogeremos este sendero hasta llegar a un punto donde veremos hitos a nuestra izquierda, continuaremos y nos llevara a la des trepada que hicimos donde estaba el cruce, a partir de aquí seguiremos por el mismo camino que traíamos al principio de la ruta.

Pequeña canal

PictographLake Altitude 5,824 ft

Pequeña Charca

Pico Anie/Auñamendi

Photo ofPoste Indicativo (recto) Portillo de Pescamó/Col de Pescamou Photo ofPoste Indicativo (recto) Portillo de Pescamó/Col de Pescamou

Poste Indicativo (recto) Portillo de Pescamó/Col de Pescamou

Photo ofIntersección (recto) des treparemos. Photo ofIntersección (recto) des treparemos. Photo ofIntersección (recto) des treparemos.

Intersección (recto) des treparemos.

Fuente de la Contienda

PictographCar park Altitude 5,765 ft

Inicio (Col de la Pierre de Sant Martín) Parking

PictographRisk Altitude 5,814 ft

Sima

• Photo of Santialpino
    Santialpino Oct 12, 2023

Considero la ruta como de alpinismo por lo técnico de la misma, exigiendo superar numerosos pasos de karst tal y como indicas, que a la mayoría de senderistas les supondría un importante compromiso. Ruta bastante dura, como si fueran más de 1000 metros de desnivel debido a los subes y bajas.
    Muchas gracias por el track y tus acertados comentarios, me han servido de mucha ayuda. Un saludo.

• Photo of diegitok2
    diegitok2 Oct 14, 2023

Saludos Santialpino gracias por la valoración y sobretodo por el comentario,cuanta mas información demos mejor 😉.