Photo ofSubida al Pico Borón por la Canal del Palomo y descenso por el sendero de Vadiello Photo ofSubida al Pico Borón por la Canal del Palomo y descenso por el sendero de Vadiello Photo ofSubida al Pico Borón por la Canal del Palomo y descenso por el sendero de Vadiello

September 22, 2013
September 2013

near Santa Eulalia la Mayor, Aragón (España)

Dejamos el coche en el aparcamiento de la Canal del Palomo y la Ermita de San Chines, avanzamos unos metros por un estrecho sendero pararelo al río. Al final del sendero llegamos al inicio de la vía ferrata, que se encuentra equipada con clavijas, pero sin cable de vida, por lo que hay que subir con precaución.

Superado el tramo, caminamos unos metros y una vez en la pared, hacemos un corto ladeo para meternos de lleno en la canal. La canal se encuentra equipada con clavijas y cable de vida, lo que hace que el avance no sea tan sencillo como si fueran grapas, pero este es uno de sus alicientes.

La ferrata está compuesta por varios tramos verticales escalonados, habiendo una pequeña poza, donde habita el tritón pirinaico, por lo que está prohibido meterse en el agua.

La canal es tán estrecha que en muchas ocasiones avanzamos por oposición, casi llegando al final, nos encontramos un pequeño desplomado que tira hacia la derecha, pero que está bien equipado y se pasa sin problemas, aunque con agua la cosa se complicaría mucho.

Tras superar el desplomado, llegamos al final de la canal, donde enlazamos con un sendero que nos lleva por medio de una maralla de arboles y vegetación baja, marcada con puntos rojos, que nos conduce hasta la base del Circo d' o Ciego.

En este punto comenzamos el camino de regreso por una fajeta tumbada equipada con cable de vida, en un par de puntos nos toca hacer un corto destrepe equipado con clavijas.

Cuando el sendero quiere abandonar la pared, y baja de forma vertiginosa hacia el aparcamiento, nosotros lo abandonamos y continumos rectos pegados a la pared, hasta rodearla.

Cuando llegamos a una punta nos detenemos para ver la panorámica que hay, y a continuación seguimos el sendero unos metros más hasta enlazar con el sendero de subida al Pico Borón.

El sendero es estrecho y lleno de vegetación baja, especialmente romero, boj y alguna carrasca, superados los primeros metros llegamos a las estribaciones del Puro donde aprovechamos para hacer una fotografía, seguidamente continuamos para adentrarnos en el interior de un barranco con bastante vegetación donde nos toca hacer alguna trepada, y en algunos puntos está equipada con cuerda, lo que facilita el ascenso.

Una vez fuera del barranco llegamos a un collado, desde donde podemos ver los mallos de Lazas, Liguerri, y San Jorge que lo dejamos para otra vez. Desde este punto comenzamos a realizar la cresta de los mallos de Laza que se hace bastante bien aunque el sol hoy está calentando de lo lindo, y comienza a machacarnos.

Las vistas desde el cordal son fantásticas, al final de este descendemos unos metros para encontrar el paso que nos permita llegar a la base del Borón, aunque llevamos gps el camino está lleno de hitos y lo encontramos con facilidad, tras ir por una pequeña fajeta nos adentramos en una zona de bosque, y una vez fuera llegamos a la base del pico Borón.

Para subir al borón no hay un sendero definido, y tan solo encontramos alguna traza de vez en cuando, además está va por una molesta zona de pedriza, por lo que decidimos subir a cuchillo, aprovechando los grandes bloques de conglomerado que tiene la ascensión.

Una vez en la cima, las vistas son espectáculares, y sin duda nos sorprende la forma que tiene el Borón, ya que por la cara opuesta a la que hemos subido practicamente no hay pico y es un gran cortado.

En la cima aprovechamos para descansar y hacer unas fotos, pero no estamos mucho rato, ya que hace casi treinta grados y apenas nos queda agua. Para el descenso si que utilizamos los restos de senda, ya que es más comodo bajar aunque eso no nos evita algún que otro patinazo, el resto de la bajada lo hacemos por el sendero habitual del pico Borón, hasta el aparcamiento de Vadiello, desde donde cojemos la carretera hasta el aparcamiento dando por finalizada está actividad donde hemos mezclado vía ferrata y montañismo.