Subida al Drangafjall-Oxnadalur-Islandia

Photo ofSubida al Drangafjall-Oxnadalur-Islandia Photo ofSubida al Drangafjall-Oxnadalur-Islandia Photo ofSubida al Drangafjall-Oxnadalur-Islandia

1982
September 6, 2022
September 2022

near Akureyri, Norðurland Eystra (Ísland)

LOCURON! Quizás hoy ha sido la subida más difícil de todo nuestro viaje a Islandia, y que mejor día para ello que el día del cumpleaños de mi pareja, y después del cansacio que llevamos de viaje... al lío!
Partimos desde una granja al lado del río Oxnadal, subida sencilla hasta el precioso lago Hraunsvatn. Paisaje idílico rodeado de montañas nevadas y con vistas a las agujas del carismatico Hraundrangi... pero... como todo en esta vida no puede ser perfecto, el momento nos lo fastidian las moscas y mosquitos! nos comen vivos! a pesar de ello ver el lago con sus cisnes es precioso.
Empezamos la subida hacia el objetivo del dia, el Drangafjall (1108m), para poder observar desde allí la maravilloso aguja Hraundrangi. Lo que no pensábamos, al menos yo, es que nos iba a costar tanto. La ruta la he considerado difícil precisamente por la canal tan larga que hay que subir, no es difícil, pero si muy larga. Primero se sube por una canal por donde baja un arroyo y esta lleno de musgo, eso y las famosas moscas lo hacen pesado. Pero cuando ya piensas que sales, empieza la subida por una pedrera muy suelta y larga. A la cima se llega después de llanear por arriba, por donde se pueden ver los dos valles y el fiordo Eyjafjordur al fondo, y como no, la principal aguja volcánica Hraundrangi, culla envergadura y precipicio impresionan a cualquiera.
Volvemos por la misma ruta a la furgo, no hemos encontrado otro camino para poder bajar. Bajar es complicado debido a la cuesta tan empinada y la piedra suelta, nos vamos hacia la derecha para poder bajar por algo de verde que agarra mejor.
Hay que descalzarse para cruzar el río.