Subida a Neverón de Uriellu y Torre de La Párdida, desde Pandebano

Photo ofSubida a Neverón de Uriellu y Torre de La Párdida, desde Pandebano Photo ofSubida a Neverón de Uriellu y Torre de La Párdida, desde Pandebano Photo ofSubida a Neverón de Uriellu y Torre de La Párdida, desde Pandebano

July 28, 2022
July 2022

near Sotres, Asturias (España)

Lo primero decir que es una ruta con una zona complicada,que requiere ayudarse con las namos y tepar por chimeneas. Esta zona es desde la Horrcada Arenera y la subida al Neverón Norte, si la ruta se hace hacia la arista del Neveron Sur y La Torre de La Párdida, no tiene pasos delicados, la arista puede dar vértigo por el patio a uno se sus lados, pero se pasa sin dificultad.
No es una ruta apta para gente sin experiencia, tanto por el desnivel, como el terreno que transita.
Salimos de Pandebano y ascendemos cómodamente hasta el refugio del Urriellu, desde hay tomamos dirección a la Horcada Arenera ,pasando por la Horcada del Raso equipada con cadena y grapas.
Una vez en la Horcada Arenera, giramos hacia la cara oeste del Neverón Norte y por terreno muy escarpado y una chimenea accedemos a los pies de su cima.
Yo la última trepada no la hice ,según mis compañeros no era tan difícil cómo parec, pero lo dejé.
De ahí tomamos dirección a la Arista hacia el Neverón Sur.
Volvimos por nuestros pasos para tomar el camino a la Párdida y una vez en su cima, retrocedemos hasta desviará nuestra izquierda por el camino que nos lleva directamente a la Horcada Arenera y bajamos hasta el punto de inicio de la ruta.

PictographCar park Altitude 3,819 ft

Pandebano

En verano por las restricciones de aparcamiento hay que madrugar mucho para poder aparcar.

PictographMountain pass Altitude 4,010 ft

Vemos las 2 cimas del Neverón, separadas por la arista

PictographMountain hut Altitude 4,291 ft

La Terenosa

PictographMountain pass Altitude 5,087 ft

Vistas al Neveron y su arista, donde estaremos más tarde

PictographMountain hut Altitude 6,419 ft

Refugio

Llegando a las grapas

PictographRisk Altitude 7,074 ft

Grapas y cadenas

Con cuidado se suben y bajan sin mucha dificultad

Corona del Raso

PictographMountain pass Altitude 7,498 ft

Horcada Arenera

Seguimos los hitos

PictographRisk Altitude 7,953 ft

En este punto prestar mucha atención a seguir los hitos, se sube bien, pero hay que ir atento y agarrándose con las manos

PictographRisk Altitude 8,197 ft

Chimenea

Ascendemos agarrándonos con las manos, es una trepada larga con buenos agarres

PictographMountain pass Altitude 8,294 ft

Collado cimero

La cima dista unos 30m más arriba, yo no subí, mis compañeros les costó más subir que bajar. En este punto podemos salir hacia toda la arista del Neverón sin dificultad

Arista

Es una arista ancha y cómoda, pero con mucho patio hacia el lado del Urriellu

Neveron Sur

Retrocedemos nuestros pasos para ir sl camino hacia la Párdida

Venos el Canino que va a la Párdida, pero subimos a la arista

Torre de la Párdida

Al descender de la cumbre, continuar a la izquierda, abajo por pedrera

Al collado ,donde el nevero

PictographMountain pass Altitude 7,812 ft

Horcada

En la subida, dejanos el camino más marcado, por un camino que sube por pedrera