Photo ofSubida a la Concha por la Arista Sureste, bajada por juanar, Vertiente de Laja,Monjes y nagueles Photo ofSubida a la Concha por la Arista Sureste, bajada por juanar, Vertiente de Laja,Monjes y nagueles Photo ofSubida a la Concha por la Arista Sureste, bajada por juanar, Vertiente de Laja,Monjes y nagueles

May 5, 2024
May 2024

near Marbella, Andalucía (España)

Subida a la Concha muy dificil y complicada por la Arista suroeste y sobre todo por la zona de trepeo que aunque hay una cuerda gente que no este acostumbrada a escalar o trepar es imposible que pase sobre todo el ultimo tramo que es bastante vertical y muy expuesto con pasos de bloques de 3 o 4, y volverte desde aqui es complicado la bajada, en caso de duda lo mas aconsejable es llevar una cuerda y material de escalada pero claro uno tiene que subir primero y saber asegurar a los demas, para los que estan acostumbrados a estos terrenos solo es un trepadero que hay que tener cuidado, pero un ambiente espectacular.
Partimos del parking Pinar de Nagueles, un sendero muy comodo, que nos lleva al cruce Naguele-los monjes por donde es nuestra vuelta, nosotros decidimos ir a ver la Mina de Buenavista (1.9 km) que es evitable si no se quiere hacer, volvemos por nuestros pies y en una senda nos metemos ya en su vertiente sur viendo su espolon y vamos intuyendo ya nuestro primer destino un cerro que nos oculta la cumbre , asta aqui todo esta comodo y facil de seguir la subida se hace comoda solo nos encontramos una pequena placa de roca vertical que se resuelve bien por su parte derecha, desde aqui ya se ve perfectamente la linea a seguir o se intuye mas o menos, aunque nunca espera lo que te queda, solo vamos mirando a nuestro siguiente espolon o pared mas cercana, seguimos por una cresta que en ocaciones esta bien definida y comoda para seguir y en otras esta deteriorada o cortada en trozos bajando y volviendote a subir segun vamos viendo el terreno y con mucho forrajal, siempre con unas vistas maravillosas de la costa malageña peñon de Gibraltar y Jabel Musa Marruecos.
Continuamos nuestro paso asta llegar a la zona de trepadas, descansamos un poco bebemos agua el dia empieza a subir las temperaturas y no corre aire ninguno que pudiera refrescar el dia descansando antes de la trepada miramos la pared y intentando adivinar donde esta instalada la cuerda, que leyendo la pared intuyo que estara en una grita o Diedro que esta en medio del muro, duda que se despeja conforme nos vamos acercando, se trata de una via de 3 o 3+ de escalada bastante vertical partido en dos tramos uno mas largo totalmente vertical y bastante expuesto que aunque tenga una cuerda fija no sirve para asegurar para eso tiene que subir uno primero y en la chapa que te encuentra montar una reunion tirar una cuerda de 15 a 20 mt y los demas con material de escalada ir subiendo asta esta primera reunion despues el segundo tramos no tiene mucha dificultad es corto y mas sencillo, pero al siguiente tramos de pared, aunque para gente que domine la escalada es un trepeo de 3 grado vertical que siempre tienes buenos apollos y unos cazos enormes que lo convierten en una escalera, para los que no esten acostumbrados no pasan y si pasan van a sufrir mucho, asta llegar al Mirador de la Concha donde acaba toda esta preciosa aventura donde las sensaciones son increibles y con un patio a nuestros pies increible bebemos una frutas y a disfrutar un rato en el banco que han puesto en el mirador.
Ya repuesto del cresteo vamos a La Concha (5.3 km) punto mas alto de nuestra ruta, por el sendero de Juanar-la concha recorrido normal que hacemos todos por primera vez una feria era con el dia tan esplendido que tenemos, vamos en direccion del puerto de Tajo Blanco, Vereda del lastonar, Salto del Lobo (7.7 km) Paso de las Cadenas, Collado Tres Pinos, asta llegar al Puerto de las Allanas (9.1km) donde nos desviamos por un sendero bien definido a la vertiente de la Laja, desde aqui tenemos sobre 1080 metros de desnivel negativo que nos va a pesar bastante en los gemelos y los cuadriceps con lo que tenemos ya acumulado, seguimos bajando asta el puerto de Puerto Juan Benitez (10.1 km) nos vamos encontrando varios curces de la gran red de senderos de Malaga asta llegar al arroyo de la laja donde paramos a refrescarnos y comer un poco la calor aprieta bastante buscamos un sitio sombreado y fresquito donde descansar un poco nuestras piernas ya cansadas ya repuesto subimos al Puerto de la Adelfilla (12.5 km) pasamos a otra vertiente de estas sierras para bajar al Barranco Arroyo de la Carihuela, el cual seguimos por su cause sin agua solo piedras el cual en una pequeña subida y bajada nos deja en el arroyo de Guadalpin en las ruinas de la hermita de los Monjes(14,5 km) corre agua refrescon que se agradece bastante y continuamos por el sendero Monjes-nagueles, asta llegar a nuestro punto y final de una ruta que no se nos olvidara nunca y que por lo menos hay que hacer una vez aunque seguro que volveremos, agradecer a Carlos JLuque por compartir el trakc y sobre todo por lo detallado del recorrido en toda la cresta, asta aqui nuestra aventura.