Soto del Real Hueco San Blas Asomate de Hoyos Navahondilla Rascafria

Photo ofSoto del Real Hueco San Blas Asomate de Hoyos Navahondilla Rascafria Photo ofSoto del Real Hueco San Blas Asomate de Hoyos Navahondilla Rascafria Photo ofSoto del Real Hueco San Blas Asomate de Hoyos Navahondilla Rascafria

October 9, 2012
October 2012

near Soto del Real, Madrid (España)

Ascensión al Asómate de Hoyos desde Soto del Real, por el Hueco de San Blas y el arroyo del Niestro, descenso a Rascafria por la loma de Navahondilla y el arroyo del Aguilon. La mayor parte del trayecto es a campo traviesa.

CALIFICACIÓN MIDE: (www.euromide.info). Los valores son 1 muy fácil 5 muy difícil:

- Cantidad de esfuerzo necesario 4: Desnivel de subida 1446 m, Desnivel de bajada 1212 m, Distancia horizontal 25 km Horario MIDE 9:00 Horas.

- Severidad del medio natural 3. Parte del trayecto transcurre por terreno enmarañado que dificultaría la localización de personas. Paso por lugares alejados a más de 3 horas de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta. En invierno se añaden mas factores: Paso por neveros con pendientes superiores al 30%.

- Orientación en el itinerario 3: Aunque el itinerario se desarrolla por trazas de sendero, y líneas marcadas por accidentes geográficos, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.

- Dificultad en el desplazamiento 3: Marcha fuera de senda por terrenos irregulares. Con nieve puede ser necesario el uso de piolet y crampones

TRANSPORTE PUBLICO. Autobús desde Madrid a Soto del Real y desde Rascafria a Madrid. (www.ctm-madrid.es) .

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO: Desde Soto se va por pista hasta la confluencia del arroyo del Matasanos con el del Niestro, se sube por este hasta alcanzar la loma de Hoyo Cerrado, a campo traviesa por un bosque cerrado que no es difícil de transitar. Se va por la loma, matorral y roquedo, hasta que se une con la que viene de la cuerda del Matasanos, por allí pasa un camino balizado por hitos que lleva a la cima del Asómate de Hoyos.

Desde la cima del Asómate se va en dirección N.O a alcanzar la loma de Navahondilla, que se sigue en toda su longitud, a campo traviesa por matorral poco denso hasta llegar a un gran hito, donde comienza un camino que lleva a un cortafuego. Al final del cortafuego se abandona la loma para tomar en dirección N., a campo traviesa por el bosque, hasta llegar a la pista por donde pasa el GR10-1, se atraviesa la pista y se baja a campo traviesa hasta el arroyo del Aguilon, que se cruza para seguir por la dehesa hasta encontrar un carril y luego una pista que llega a Rascafria.