Photo ofSoto de Valdeón-Sedo del Gato-Canal del Bufón-El Bolo-Pardo Pescuezo-Torre Parda-Torre Bermeja-Posada-24-JULIO-2021 Photo ofSoto de Valdeón-Sedo del Gato-Canal del Bufón-El Bolo-Pardo Pescuezo-Torre Parda-Torre Bermeja-Posada-24-JULIO-2021 Photo ofSoto de Valdeón-Sedo del Gato-Canal del Bufón-El Bolo-Pardo Pescuezo-Torre Parda-Torre Bermeja-Posada-24-JULIO-2021

August 1, 2021
July 2021

near Soto de Valdeón, Castilla y León (España)

Salimos del pueblo de Soto de Valdeón, y tras cruzarlo tomamos una pista que seguimos durante aproximadamente un kilómetro, abándonandola para comenzar a ascender sin sendero claro los Prados de Meriás. Vamos en dirección a los contrafuertes de la Traviesa de la Franfea pero, antes de llegar a sus paredes, nos vamos desviando a la derecha, buscando un sendero (no muy fácilde ver) que nos lleva hasta el Sedo del Gato, un paso de unos 10 metros de trepada sencilla .
Tras superar el sedo llegamos a una zona de llambrias,. Tenemao que ir hacia la Canal del Bufón, y al principio nos vamos demasiado hacia la derecha pero ensegyuida rectificamos y enlazamos con el camino correcto. Está jitado aunque como a mi no me gustan las cuestas de piedras, el track va ascendiendo por la canal del Bufón a base de trepadas por las llambrias. Desde el final de la canal, nos acercamos a la cercana cima de El Bolo (2.166 M).
Regresamos al collado y vamos en dirección a Pardo Pescuezo, para lo que hay que atravesar un tramo de bloques de piedra y luego ir buscando los mejores pasos y haciendo alguna trepada. Alcanzamos Pardo Pescuezo (2.293 M),disfrutamos un rato de las vistas y continuamos hacia la Torre Parda, para lo cual tenemos que perder un poco de altura. Esta cima tiene un sendero que la bordea por su parte izquierda (que es por donde descenderemos) pero para ascender a ella utilizamos una estrecha canal por la que trepamos. Tardamos 20 minutos entre uuna y otra, Desde Torre Parda (2.314 M) la vista de Torre Bermeja es fantástica
Al bajar de la Torre Parda damos con un bonito jorau, donde nos entretenemos un rato haciendo fotos.
Vamos hacia Torre Bermeja, tratando de perder la menor altitud posible. Vamos buscando lso pasos, encontrándonos con algún destrepe delicado y con zonas de canales con pedreras incómodas hasta el collado que está bajo la Bermeja. Desde ahí, alcanzar la cumbre es un paseo.
Aunque se nos ha metido la niebla por uno de los lados pasamos un buen rato en la cubre de Torre Bermeja (2.392 M), la temperatura es estupenda.
Para descender, volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado y comenzamos a deslizar por la pedrera hasta La Pandona. Desde aquí tenemos un rato de marcado y cómodo sendero en descenso hasta que volvemos a entrar en otra pedrera por la que deslizar, en cuyo final encontramos una fuente con abrevadero, el pilón de Pantivalles, en la que paramos a descansar. Continuamos el descenso buscando el sendero (a ratos oculto entre la vegetación). Pasamos por la cabaña de Pantivalles y seguimos el sendero, que n os deja en Posada de Valdeón, donde terminamos la ruta.
De moderada a difícil por el desnivel y sobre todo por el terreno incómodo, pero esto pasa siempre que nos movemos por Picos.