Photo ofSoto de Sajambre - Cantu Cabroneru - Peña Beza - Travesedo de Beza - Vegabaño - Soto de Sajambre, 10-JUN-17 Photo ofSoto de Sajambre - Cantu Cabroneru - Peña Beza - Travesedo de Beza - Vegabaño - Soto de Sajambre, 10-JUN-17 Photo ofSoto de Sajambre - Cantu Cabroneru - Peña Beza - Travesedo de Beza - Vegabaño - Soto de Sajambre, 10-JUN-17

June 15, 2017
June 2017

•   4.7 1 review

near Soto, Castilla y León (España)

La ruta se inicia en Soto de Sajambre, siguiendo la Senda del Arcediano hasta la Portillera, limite de Asturias y León.
Llegados a la Portillera abandonamos la senda y siguiendo la muria de cierre a dcha alcanzamos el Valle Llano por una estrecha canaleta tras una pequeña trepada.
Desde Valle Llano ascender hasta la base del Cantu Cabroneru, (foto2) y seguir los hitos hasta la cumbre, el punto más alto está situado al NE. El descenso hacia las Peñas de Cebolleda y Beza,(foto3), lo haremos por la S tras pasar la segunda cumbre, algo más baja que la principal, (si no tienes claro el descenso, mejor utilizar la vía normal), el descenso es por unas terrazas herbosas muy inclinadas y abundante patio
Continuar ascendiendo ambas cumbres, (pequeños trepes y destrepes).
De Peña Beza descendemos por la S, (hay destrepes), hasta el collado situado por encima de la Canal de Misa, donde da comienzo el Travesedo, foto5.
Recorrer el Travesedo que rodea Beza, amplia terraza herbosa, con algún paso estrecho puntual y sensación de vacío.
Finalizado el Travesedo comienza un rápido descenso por la cuesta de Las Segadas, (vertiente del Dobra). Al final de esta, foto 6, girar a dcha continuando pegados lo más posible a las paredes que sustentan la cuesta de Las Segadas hasta alcanzar adentrarnos en el bosque de haya continuando por él entre las cotas 1400 y 1350 de altitud hasta las proximidades del cdo Bacinera, (hay que pasar el lomo del cordal a dcha y descender unos pocos metros de desnivel para alcanzar el cdo Bacinera y el cruce de pistas, señalizado, que se dirigen a Carombo, Soto de Sajambre y Begavaño.
Una vez en Vegabaño tomar, junto a las cabañas, la pista que desciende a Soto de Sajambre, cuando llevamos aproximadamente unos 750 m por ella tomamos el antiguo sendero a dcha que comunicaba ambos lugares descendiendo por él a Soto

jdcapilla Nov 15, 2017

Hola Xistras.
    Tengo interés en hacer esta ruta. Mi duda es hacer el descenso de Peña Beza por donde tú la haces, por el sedo, que hay pasos más delicados, o bien dar el rodeo. Que tipos de pasos y que dificultad tienen. He visto también tu blog, y me apetece mejor hacerla por la misma ruta.
    Gracias

• Photo of xistras
    xistras Nov 16, 2017

Hola jd
    El descenso de Peña Beza hacia el cdo donde comienza el travesedo tiene algún punto donde puedes apoyar las manos de forma puntual. El travesedo no tiene pasos complicados igual que el descenso por la cuesta, "ojo, con nieve ya será otro cantar". Tras hacer el travesedo y bajar toda la cuestona hay que retroceder pegados al paredón en dirección a Vegabaño. Si no lo conoces seguro que te va a encantar. Tienes que valorar también el tiempo que dura la ruta en esta época de días cortos.
    un saludo, Manuel

jdcapilla Nov 16, 2017

Hola Xistras,
    de agradezco tus aclaraciones y consejos. Nuestra idea es hacerla este fin de semana que parece que nos dan bueno, y aunque como tu bien dices, hay que calcular muy bien las horas en esta época del año, nuestra idea es salir al amanecer, y calculamos unos 8/9 horas. La haré en el mismo sentido que tu la propones.
    Un saludos

jdcapilla Nov 28, 2017

Ruta que transcurre por un entorno espectacular, ascendiendo a dos cumbres imprescindibles, que son unos espléndidos balcones de Picos. Muy bien comentadas y explicadas. Saludos.