Sirk'i Negro (2)

November 22, 2021
November 2021

near Jampaturi Chico, La Paz (Bolivia)

Cerro en la Zona de Hampaturi. La subida es media complicada, pero se puede realizar sin peligro alto. No tiene glaciar y generalmente esta destapado para poder subir sin equipo técnico.

Para llegar, tomar transporte privado hacia a las represas de Hampaturi. Después de las dos represas de Hampaturi, llegas a la tercera grande represa, Axuan Quta. Justo después del dique, tomas un desvío a tu derecha para ir subiendo hacia al valle Sirk'i. Antes de que llegues a la laguna Sirk'i Quta, hay una pequeña lagunita y es de esa laguna donde puedes iniciar la caminata. La subida es suave al inicio, pero después de la laguna en forma de corazón, de repente la subida se pone muy fuerte y el avance es muy lento. Rocas sueltas perjudican y no siempre esta muy claro cuál es la mejor ruta. Pero, poco a poco se puede avanzar, buscando la forma más segura hasta llegar a la cumbre.

Mientras subes, las vistas están un poco cerradas, pero desde la cumbre, las vistas son impresionantes, buenísimas en todas las direcciones. Se puede ver, La Paz y El Alto, el Altiplano, Lago Menor de Titicaca, Huayna Potosí, Tikimani, Mik'aya, Wak'ani, Sirk'i Qullu, Mururata, e Illimani. Muy buena ruta para los que les gusta resolver las opciones para llegar a una cumbre.

Para bajar, la ruta muestra que hemos descendido por el otro valle. Hemos pedido al chofer que nos recoja de la carretera que bordea Axuan Quta. Así, no tuvimos que bajar por el mismo lado, y hemos podido explorar un poco más, en fin, conociendo el valle de Sirk'i y también el valle de Mik'aya.

PictographLake Altitude 15,942 ft

Después de subir un poco, puede obtener vistas al Valle de Sirk'i.

De esta perspectiva, no se ve la subida. Esta no es la cara que quieres ascender.

Se llega a la cruce, y el otro valle aparece; El Valle de Mik'aya.

PictographLake Altitude 16,785 ft

Lake

PictographLake Altitude 16,788 ft

Una Lagunita marca el último descanso antes de la escalada.

Mirando hacia atrás a la laguna en forma de Corazón.

Antes de la última subida, aparece otra parte del Valle Mik'aya. Visible ahora es el cerro Mik'aya y la puerta Abra Mik'aya.

La Cima de Sirk'i Negro

Buenísimas vistas desde la cumbre de Sirk'i Negro. En todas direcciones puedes descubrir algo nuevo.

Bajamos por el otro valle, el valle de Mik'aya para no volver por el mismo camino y completar el circuito.

De este punto de vista, se nota mucho más claro el magnifico pirámide de Mik'aya. También se ve mejor Abra Mik'aya, el cañón que desciende a Los Yungas.

Seguir la carretera hasta llegar a Axuan Quta, donde nuestro bus nos espera