Sincholagua Ago2011

2094
August 20, 2021
August 2021

near Loreto del Pedregal, Pichincha (Ecuador)

Retornando a una de las montañas enigmáticas del país. De lejos se ve despejado, imponente, pero en sitio se cobija bajo su manto blanco, tímida y agreste.

Iniciamos el viaje a las 6am desde Quito con Jorge Zaldumbide. Hicimos los contactos para poder ingresar con las llaves de la Comunidad y de la hacienda por donde va el camino. Por temas ajenos a nosotros no pudimos encontrarnos con los encargados, pero gracias a la amabilidad de la gente local, pasamos las dos puertas.

9:30 estuvimos en las antenas y 9:40 empezamos la caminata a ritmo bastante bueno. Siempre tuvimos la montaña tapada con la neblina, y ventosa en la arista de entrada pero bien, sin lluvia ni mucho sol.

11:30 estuvimos alcanzado uno de los picachos cercanos a la cumbre máxima y a las 12:00 ya nos equipábamos con arnés y cuerda para escalar los últimos 25 mts. Recuerden esta longitud para que calculen su cuerda de rappel (si la usan).

La roca estuvo excelente, seca, sólida y pudimos llegar a la cumbre enseguida. La estación está súper reforzada con un cable de acero pero, hay unas rocas aledañas al molón principal. Realizamos las fotografías de rigor y con todo el mejor de los ánimos, emprendimos el descenso de la cumbre.

El descenso fue rápido y aunque perdimos un momento el camino (ojo qué hay un paso donde suelen irse a la derecha en lugar de la izquierda), llegamos al vehículo donde nos hidratamos y comimos algo rápido.

Bajamos a la puerta de hacienda esperando casi una hora y no llego el encargado. Por suerte, salían los camiones de la hacienda y nos ayudaron con el candado. Más adelante ya nos encontramos con los encargados de la puerta de la comunidad donde cancelamos 5usd por vehículo. Este valor es si va una persona o 5 personas.

Les dejo los contactos para coordinar el tema de acceso.

Diana Lasso Puerta de Hacienda +593 99 973 6616
Blanca Moreno Puerta comunidad +593 99 955 5467

Suerte y disfruten de esta hermosa montaña. Como dato adicional desde 4500msnm hay acarreos y hay que ser cuidadosos.