Siete Picos desde el Puerto de Navacerrada (retorno sur)

Photo ofSiete Picos desde el Puerto de Navacerrada (retorno sur) Photo ofSiete Picos desde el Puerto de Navacerrada (retorno sur) Photo ofSiete Picos desde el Puerto de Navacerrada (retorno sur)

1915
May 10, 2024
May 2024

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Parking Navacerrada pasando por:
- Pradera de Siete Picos (2.2 km)
- Pico Somontano (3.6 km)
- Pico de Siete Picos (3.8 km)
- Pico quinto (4.1 km)
- Pico cuarto (4.5 km)
- Pico Segundo (5.0 km)
- Fuente Paquito Ochoa (5.4 km)
- Fuente Ezequiel (6.2 km)
- Fuente de los Acebos (6.7 km)
- Mirador Senda Herreros (7.7 km)

Otros datos:
+ Tiempo en movimiento, según mi GPS: 3h39
+ Tiempo estimado MIDE: 4h15
+ Dificultades: F. Varias trepadas breves, con dificultad mínima (I) y poca exposición.

MIS COMENTARIOS: La subida desde el Puerto de Navacerrada es la ruta de ascensión más corta a Siete Picos y se podría calificar de paseo si no fuera por la trepada al torreón final, que es fácil (I), aunque con cierta exposición. Y el recorrido de la cresta, además de panorámico, tiene el atractivo de contemplar de cerca las formas curiosas y equilibrios de los bloques que forman los sucesivos picos. De paso, se puede trepar a alguno o a todos, con cortos desvíos; salvo en el Cuarto, ninguna de esas cimas opone dificultades de consideración (máximo II). Especialmente recomendables son el Segundo Pico y el Primero o de Majalasna, por sus perspectivas distintas a las de la cumbre principal. En todo caso, no es obligatorio; en esta ocasión, no lo hicimos.
El retorno habitual de Siete Picos al puerto es por el norte (Camino Schmidt) pero, por variar, lo efectuamos esta vez por la otra vertiente, también recorrida por un camino histórico: la Senda Herreros. Esta variante, además de ser más larga, implica recuperar desnivel para volver a la Pradera de Siete Picos. También es más agreste; la traza, no siempre fácil, pasa incluso por pequeñas trepadas (I). Por otro lado, es más solitaria y, en mi opinión, más bonita que el itinerario habitual.

Creo que, con lo aportado aquí, es suficiente para seguir la ruta. Pero, si quieres ver una descripción con más fotos, un relato pormenorizado y detalles adicionales, la tienes en el siguiente enlace a mi blog DE MONTAÑA EN MONTAÑA.