Sierra de los Verdes desde Revilla

November 20, 2017
November 2017

near Revilla, Aragón (España)

Preciosa pero dura circular que parte de la pequeña localidad de Revilla y que asciende a la sierra de los verdes, recorriendo todo el cordal desde el Pico de Portañús hasta la Punta de Monesma y visitando lugares espectaculares como el circo de Gurrundé.
La ruta es sencilla aunque hay que apoyar las manos en algunos puntos de la cresta y en esos sitios hay que tener cuidado.
Posibilidad de coger agua subiendo al Pico de Portañús y después en la bajada de Gurrundé, pero en el resto no es posible.
Se asciende inicialmente por buen camino, que luego se convierte en senda con hitos hacia lo alto del barranco de la Consusa. De ahí la senda gira hacia Gurrundé y nosotros nos vamos hacia la derecha a alcanzar un pequeño llano donde se encuentra la fuente. A partir de ahí se inicia un duro ascenso por un peñascal donde hay que apoyar las manos y al final a la cumbre del Pico de Portañús donde comenzamos todo el cresteo. No tiene pasos realmente complicados pero prestar atención. Las vistas son sencillamente maravillosas. Se continua ascendiendo varios picos, como Pala Montinier, Punta Facera, Punta los Cavez, Tozal de la Güega (depende de los mapas o la bibliografía que usemos pueden tener otros nombres) y finalmente tras un enorme collado, llegamos a la punta de los Verdes donde encontramos un vértice geodésico.
De ahí alcanzamos la siguiente cima, la Suca y seguimos hasta la Punta de la Monesma. Ahí la cresta se vuelve más afilada y hay que avanzar con cuidado.
De la última punta bajamos buscando los pasos clave entre las paredes de roca caliza. Es el tramo más delicado, bajando hacia el circo de Gurrundé donde los Sarrios campan a sus anchas por todos lados y podremos admirar el vuelo de los buitres y seguramente de algún quebrantahuesos. Después de varios pasos en los que tendremos que destrepar esquivando varias barreras rocosas, cogemos una vira herbosa que nos llevará hacia la izquierda ya que no se baja por el barranco sino por el lomo izquierdo del barranco por encima de sus grandes cortados hacia el refugio de Foratarruego. De ahí un cómodo pero largo sendero nos devuelve a Revilla.
Ruta que no dejará indiferente pero muy exigente, por eso le pongo dificil.