Photo ofSierra de la Paramera (circular) Risco Redondo + Pico Zapatero + Risco del Sol + Peña Cabrera Photo ofSierra de la Paramera (circular) Risco Redondo + Pico Zapatero + Risco del Sol + Peña Cabrera Photo ofSierra de la Paramera (circular) Risco Redondo + Pico Zapatero + Risco del Sol + Peña Cabrera

August 19, 2013
August 2013

near Navandrinal, Castilla y León (España)

Preciosa y muy muy entretenida ruta circular a la Sierra de la Paramera (Ávila)Digo lo de muy entretenida, por que entre paisajes preciosos, vistas panorámicas de todo Gredos, trepaditas muy divertidas y fáciles, y lo que mas me sorprendió, muy poca gente, bueno rectifico, nadie en nuestro caso, repito, nadie este fin de semana de Agosto del 2013, y eso para mi no tiene precio! no siempre será así, claro esta, pero no la veo muy concurrida, normal, teniendo Gredos al lado.... pero me alegro!

La ruta comienza en la misma plaza del pueblo de Navandrinal (Ávila), al cual se accede desde el desvío que esta en el pueblo de San Juan de Molinillo (carretera AV-905) y en dicha plaza, se puede aparcar. Subiendo por sus calles, salimos a un camino que pasa por una gran antena, y desde el cual, ya podemos apreciar, como en la foto que os he puesto, el "paseíto" que nos daremos por la garganta del Zapatero, hasta el portacho del Zapatero (desde aquí y hasta que volvamos a bajar, nada de agua, así que en veranito, mejor que sobre...) después hay que continuar por todo el cordal en el cual realizamos dichas ascensiones, hasta llegar al Collado del Cuchillo, donde sale el camino de regreso al pueblo, no sin antes, hacer cima a la impresionante y bella, Peña Cabrera.

El desnivel positivo acumulado, ronda los 1000m con subida suave, sin tramos con pendientes a destacar. La cima mas alta de esta sierra, es el pico Zapatero, con 2156m donde colocamos unos banderines budistas, los cuales espero
respeten.

El tiempo que empleamos en realizar esta preciosa ruta circular, fue de unas 9h aproximadamente, con mas de 1h de paradas y tomándonoslo con tranquilidad para disfrutar de cada rincón de la sierra de la Paramera.

PictographMountain pass Altitude 6,002 ft

Edificación

• Photo of RebeMontain
    RebeMontain Jan 22, 2014

Muy bonita circular y ya veo que divertida.

• Photo of Veguitas
    Veguitas Jan 28, 2014

Me alegro que te haya gustado, te recomiendo que la hagas no te arrepentirás! Hasta cuando el tiempo nos chafa alguna ruta, solemos hacer que todas y cada una de nuestras salidas, sean divertidas y por suerte hasta el momento, hemos disfrutado de todas las que hemos hecho!
    Saludos!!

• Photo of Tras la senda
    Tras la senda Jul 3, 2014

Hola, buenas!!!
    Quizá el sábado me acerque por la zona y haga esta ruta, que ya le tengo ganas y además parece que no hará tanto calor.
    Una pregunta, tanto la subida como la bajada discurren por sendero? Hay hitos o algo?
    Un saludo.

• Photo of Veguitas
    Veguitas Jul 3, 2014

Hola Carloskbo
    El primer tramo es por pista hasta enlazar con el arroyo en la garganta del zapatero hasta coger el cordal casi desde el principio, desde ahí sin perdida de cumbre en cumbre para una vez hayáis hecho la ultima cumbre "peña Cabrera" volver de nuevo al collado cuchillo y descender por dicho arroyo, donde encontrareis un sendero que al principio a nosotros nos llevo a desviarnos un poco pero que después se ve claramente. Y en efecto, veréis hitos por varios tramos de la ruta! Disfrutarla, merece mucho la apena!