Photo ofSierra de Huetor y de Arana. Subida al Majalijar, Cerro Orduña y Peña de la Cruz desde las Mimbres. Photo ofSierra de Huetor y de Arana. Subida al Majalijar, Cerro Orduña y Peña de la Cruz desde las Mimbres. Photo ofSierra de Huetor y de Arana. Subida al Majalijar, Cerro Orduña y Peña de la Cruz desde las Mimbres.

March 16, 2013
March 2013

near Caserío Prado Negro, Andalucía (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

NOTA IMPORTANTE: ÉSTO ES UNA RUTA DE ALPINISMO O MONTAÑISMO, NO DE SENDERISMO!

Interesante recorrido circular para conocer un poco de las alturas de las Sierras de Huetor y de Arana, dentro del poco conocido Parque Natural de Sierra de Huetor, no muy lejos del Puerto de la Mora. Son un entramado de sierras que apenas llegan a dos mil metros, lo cual las hace pequeñas al lado de sus vecinas alturas de Sierra Nevada. La zona a diferencia de su vecina sureña se caracteriza por ser básicamente caliza.
Partimos desde la Casa Forestal de las Mimbres, a donde se llega por carretera de montaña desde la Venta del Molinillo (cerca de la Salida 269, pasado el Puerto de la Mora viniendo desde Murcia por la A92, dirección Granada).
Subimos nada más comenzar la ruta a un bonito y cómodo camino de servicio de al Acequia de Fardes (esta zona baja es bastante boscosa, con abundancia de encinar, quejigal y pinadas de laricios). Pronto abandonamos el agradable camino para subir nada más cruzar el Barranco de Majalijar. Ganamos altura buscando el paso más cómodo, atravesando bellas zonas de pastos entre roquedos hasta llegar a un punto en el que giramos a derecha para enfilar a la cuerda por la que, ya por terreno nevado, subimos al Pico Majalijar, que con sus 1878m es una buena atalaya desde la que contemplar todo el territorio montano que nos circunda. Decir que las vistas de los imponentes picos de Sierra Nevada son espectaculares. El día está cerrado y amenazante. Desde esta cima con vértice (al este de la Cuerda de la Gallega) bajamos hasta el Collado de las Buitreras y continuamos por un "sube y baja" ascendiendo una sucesión de pequeñas cimas entre las que encontramos el Alto de las Buitreras, Cerro de los Tejos y el Cerro de Orduña. Desde este último bjamos al Collado del Agua para afrontar la larga y empinada subida a la cima más alta de la jornada, la Peña de la Cruz (2017m). Desde ésta y cada vez con el día más frío y amenazante continuamos un poco hacia el este para buscar la bajada más viable y cómoda para acceder la zona urbanizada de Prado Negro, desde donde ya por cómoda pista y luego asfalto retornamos al punto de inicio de la ruta tras un completo día de montaña por estas preciosas sierras de Granada que no son muy conocidas por estar a la sombra de la archifamosa Sierra Nevada.
Lamentablemente no pude grabar la ruta completa y sólo se grabó el track hasta la subida del Cerro de Orduña. He creado otro track con la ruta completa (grabado manualmente):