Sierra de Guara: Circular San Chinés, Los Pepes, La Matosa.

Photo ofSierra de Guara: Circular San Chinés, Los Pepes, La Matosa. Photo ofSierra de Guara: Circular San Chinés, Los Pepes, La Matosa. Photo ofSierra de Guara: Circular San Chinés, Los Pepes, La Matosa.

May 20, 2019
December 2018

near Santa Eulalia la Mayor, Aragón (España)

INICIO: Dejo el vehículo en un aparcamiento situado a poco más de medio km de la presa del embalse de Vadiello y que da acceso, entre otros, a la vía ferrata de la Canal del Palomo.

08.50 h. Los primeros minutos de la jornada transcurren siguiendo el Camino Natural de la Hoya de Huesca, en dirección a Santa Eulalia. Está indicado.

09.20 h. Cruce señalizado a la ermita de San Chinés. El sendero atraviesa un bosque de repoblación, para poco después descender al lecho seco de un barranco y unos minutos más tarde, recuperar los metros perdidos y rodear las altas murallas de Peña Foratata.

09.53 h. Ermita de San Chinés. Las verticales paredes del Barranco de Isarre, conforman un circo que es todo un espectáculo para la vista.

Para continuar, bajo al lecho del barranco adentrándome un corto tramo, hasta que encuentro un hito a mi derecha, que señala el inicio del ascenso hacia los Pepes. Los primeros minutos se adentra en un espeso bosque, para poco después superar el arbolado y continuar el ascenso por la ladera rocosa. Hay que ir atento a los hitos que nos irán orientando hacia la parte alta del barranco. Este tramo tiene una fuerte pendiente.

10.55 h. Llego al cordal en las inmediaciones de los Mallos de los Pepes, que desde esta perspectiva son todavía más impresionantes.

Rodeo los mallos por mi derecha y asciendo a una pequeña cima, que está justo detrás, que es un mirador extraordinario de todo este fantástico entorno (11.10 h).

De regreso al collado, camino cinco minutos en dirección a Cuello Bail hasta que encuentro un desvío, derecha, que inicia el descenso por el paraje conocido como La Gradera, el camino se dirige a los Corrales de La Matosa. Se pierde bastante desnivel, pero el recorrido es muy agradable y con unas vistas espectaculares.

Durante el trayecto, desestimaremos un desvío a la izquierda (11.40 h), para poco después llegar a una especie de collado donde se abandona la pista por un sendero, derecha, que en fuerte descenso se dirige al barranco de Canicos, para posteriormente atravesar el río de La Matosa (poco caudal) que está a unos cinco minutos de nuestro objetivo.

12.20 h. Corral de La Matosa (hay otro corral, el de Vallés en las inmediaciones).

12.43 h. Inicio el regreso deshaciendo el camino hasta que llego al cordal de los Pepes (13.45 h. Se puede hacer una circular pasando por el Corral de Vallés y continuando hasta llegar al Guatizalema y regresar por el embalse de Vadiello).

Desde la cresta hay que continuar subiendo hasta enlazar con la pista de Cuello Bail, que es la que voy a utilizar para regresar al aparcamiento. La orientación no tiene pérdida ya que está señalizado en todos los cruces.

Este tramo es algo más monótono, se realiza por pista en su mayor parte pero sigue teniendo unas vistas impresionantes.

15.12 h. Cruce de pistas. Derecha Vadiello, izquierda San Román. Si se continúa por la derecha, se llega a las inmediaciones del refugio de Peña Guara y por la carretera diez minutos hasta el aparcamiento. Yo elijo seguir hasta el cruce de San Chinés y desde allí continuar hasta el vehículo. Esta segunda opción es un poco más larga pero se evita al carretera.

16.00 h. Aparcamiento.

Guara nunca defrauda. La idea original era subir al Matapaños pasando por San Chinés y los Pepes, pero una batida de caza me hace cambiar de planes e ir a conocer el entorno del Corral de la Matosa, que ha resultado ser un magnífico Plan B.

Pongo como dificultad "Fácil" ya que no tiene pasos técnicos, si bien el ascenso desde la ermita de San Chinés a la cresta de los Mallos de Aliana es duro, por lo que estaría entre fácil y moderada.