Sierra de Gredos. La Mira desde Plataforma. Invernal. IBP 109

Photo ofSierra de Gredos. La Mira desde Plataforma. Invernal. IBP 109 Photo ofSierra de Gredos. La Mira desde Plataforma. Invernal. IBP 109 Photo ofSierra de Gredos. La Mira desde Plataforma. Invernal. IBP 109

April 18, 2017
April 2017

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Salimos del parking de la Plataforma para coger el camino de la Laguna. Al llegar a la vereda del puerto de Candeleda nos salimos del camino empedrado para circular por la vereda no muy marcada.Vamos paralelos a la garganta de Prao Puerto para poco antes de la caseta del antiguo Telesquí girar a nuestra izquierda buscando un lugar para vadear el arroyo. Seguimos subiendo por prao pozo en dirección al Refugio de los Pescadores, en buen estado para pernoctar, encima del cuál se sitúan una piara bastante grande compuesta exclusivamente por machos caprinos. Seguimos los hitos que vamos encontrando por la vereda y atravesando ya neveros cada vez más grandes en contínuo ascenso, hasta que topamos con la cuerda que cierra la gran hoya que forma el barranco Lóbrego. Ahora nos dirigimos hacia Risco Pelucas cruzando en varias ocasiones por la parte alta de dos laderas bastante pronunciadas que superan sendos barrancos que quedan a nuestra izquierda (Hoya de la fuentes y Hoya del Rabudo ) hasta que tras un repecho considerable llegamos a Las Molederas. Rrodeamos hacia el sur y vemos la enorme plataforma que tendremos que superar. Desde aquí no se ve todavía la MIra, pues está escondida en otra segunda ladera que nos espera de propina tras superar esta. Finalmente ahí está la corraleta que a modo de castillete corona La Mira. Impresionantes las vistas hacia atrás de todo el macizo central de Gredos y al frente todo el Valle de los Galayos.
Tras tomar un tentempié volvemos, esta vez bajaremos un poco hacia las ruinas del refugio y fuente de los pelaos para posteriormente dirigirnos de nuevo hacia las Molederas y deshacer el camino de forma idéntica a la subida hasta el refugio de los Pescadores.
Ahora en lugar de cruzar de nuevo el arroyo por donde lo hicimos a la ida, seguimos por la margen derecha para visitar una bonita cascada que forma más adelante. Fotos de rigor y ahora a buscar una zona para vadearlo que encontramos más adelante, casi "in extremis" antes que el arroyo se encajone en el barranco.
Subimos un poco la ladera para entroncar con los últimos metros del camino de la laguna y llegar de nuevo a la Plataforma

CAMINO DE LA LAGUNA

Ruinas Refugio de los Pelaos

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros Jun 8, 2018

Hola Acal. Gracias por la ruta.
    Algo más larga pero menos desnivel que cuando subí por los Galayos. Merece la pena ya que cuenta con unas vistas impresionantes y unas formaciones geológicas muy curiosas. Me gusto mucho.