Photo ofSierra de Callosa - Pico de San Bernardo (sin hacer cima-paso de la V) - Pico del Águila - Pico del Chinar Photo ofSierra de Callosa - Pico de San Bernardo (sin hacer cima-paso de la V) - Pico del Águila - Pico del Chinar Photo ofSierra de Callosa - Pico de San Bernardo (sin hacer cima-paso de la V) - Pico del Águila - Pico del Chinar

December 1, 2020
November 2020

•   5 2 Reviews

near Callosa de Segura, Valencia (España)

RUTA SIERRA DEL FRAILE

Altura máxima: 566 metros
Altura mínima: 8 metros

PERFIL RUTA SIERRA DE CALLOSA

Espectacular ruta por la sierra de Callosa donde queremos hacer los picos de San Bernardo, el Águila y Chinar. Finalmente no logramos subir a San Bernardo ya que hay un paso (paso de la V) que vemos insalvable y donde una caída sería fatal, y preferimos darnos la vuelta. Sabemos que se puede subir desviándonos a la izquierda en el WP10 y subiendo por la parte norte, pero no queremos emplear más tiempo, por lo que nos quedamos a escasos 15 metros de la cima. En el siguiente track Sierra de Callosa - San Bernardo, El Águila y Chinar está la ruta con la subida a San Bernardo por la parte norte.

Dejamos el coche a la entrada de Callosa (en la carretera que va hacia la población de Redován) y recorremos las calles del pueblo hasta que llegamos al barranco donde dejamos el asfalto para iniciar la ruta.

No hay que dejarse engañar por los 566 metros de altitud que tiene el Pico del Águila (punto más alto de la sierra), ya que la ruta por la Sierra de Callosa nos exigirá físicamente como la que más. Desde el WP05 hasta la cordal son 400 metros de desnivel que se salvan en 1000 metros de longitud, con tramos de pendiente superiores al 50%. La subida es exigente, con algún tramo de cable para ayudarnos (sobre todo en sentido bajada). No hay puntos de riesgo, pero si que hay que ir con calzado adecuado y con cuidado de resbalones.

Una vez alcanzada la cordal, giramos a la derecha para ir al pico de San Bernardo. Hay que extremar las precauciones en una cresta algo expuesta que hay que salvar en descenso, luego al regresar será mucho más sencilla en sentido ascendente. Finalmente llegamos al paso en V, donde vemos un riesgo excesivo su paso sin equipamiento para llegar a la cima que tenemos a apenas 15 metros. Decidimos volver por el camino realizado para subir tras pasar por el refugio hasta el Pico del Águila (566m), punto más alto de la ruta.

Desde aquí seguimos por la cordal sentido oeste para tras pasar por el Pico del Chinar, iniciar el descenso, igual de vertical que la subida para dar la vuelta a la sierra por su vertiente sur. En el camino de vuelta vemos mucha gente practicando la escalada y vemos las impresionantes ferratas.

PictographCar park Altitude 72 ft

WP11 Paso de la V

PictographMountain hut Altitude 1,785 ft

WP13 Refugio

WP14 Pico del Águila (566m)

WP15 Cresta del Chinar

WP16 Pico del Chinar(518m)

WP17 Poste-Dejar cordal

WP18 Manto de la Virgen

PictographCave Altitude 363 ft

WP19 Virgen de la Cueva

PictographPicnic Altitude 83 ft
Photo ofWP20 Area recreativa de Cueva Ahumada Photo ofWP20 Area recreativa de Cueva Ahumada Photo ofWP20 Area recreativa de Cueva Ahumada

WP20 Area recreativa de Cueva Ahumada

• Photo of Victor Diaz 1
    Victor Diaz 1 Dec 1, 2020

Vaya ruta más auténtica!!!

• Photo of apelman160
    apelman160 Mar 12, 2021

Suelo hacer mucho esa ruta y es una auténtica pasada, tampoco he llegado a subir al San Bernardo x la V ya q normalmente voy solo y no lo he llegado a ver muy claro, si conocéis rutas de este tipo escarpadas y con ese tipo de crestas que den vértigo pasarlas ya que son las q mas disfruto, gracias y mucha ⛰⛰⛰