Sierra de Bernia Per el Forat - Cresta - Vértice Geodésico y Castillo

Photo ofSierra de Bernia Per el Forat - Cresta - Vértice Geodésico y Castillo Photo ofSierra de Bernia Per el Forat - Cresta - Vértice Geodésico y Castillo Photo ofSierra de Bernia Per el Forat - Cresta - Vértice Geodésico y Castillo

April 22, 2021
April 2021

•   5 2 Reviews

near Bernia, Valencia (España)

Hoy nos desplazamos a la provincia de Alicante, vamos a hacer la clásica ruta de Bernia, pero no por ello menos interesante, es la tercera vez que la hago y no descarto repetirla,
Dejaremos nuestros vehículos en el Parquin de Bernia, desde donde ya vemos la majestuosa Sierra con algunas nubes en su cumbre, comenzamos a caminar unos pocos cientos de metros por pista asfaltada, para al poco dejar el asfalto y llegar a la Font de Bernia, donde comenzaremos a ascender por senda, por la falda de la montaña veremos bancales que en otros tiempos trabajan los moriscos y después los cristianos, en algunos tramos la senda se vuelve mas abrupta con alguna pequeña trepada, pasaremos por una cueva o abrigo que se utilizaba para el ganado y protegerse de la inclemencias del tiempo, para llegar al forat, una cavidad natural que atraviesa la montaña, y nos ofrece una espectaculares vistas a Altea, Serra Gelada y Benidorm, continuamos caminando en dirección al Fort de Bernia, hoy hay momentos que la niebla nos invade, y nos da la oportunidad de sacar fotos únicas, suerte también, que despeja de vez en cuando para poder disfrutar de sus vistas, en poco tiempo llegamos al poste indicador de pinturas rupestres a la derecha por senda ascendente, que visitaremos, para luego bajar, por senda que casi tendremos que adivinar entre unos bonitos palmitos, bajamos con alguna dificultad, pero no volvemos atrás de este modo, seguimos caminando hasta llegar a la pedrera, que nosotros si vamos a subir para crestear esta sierra, para quien no este muy preparado puede seguir recto hasta el Fort, subimos la pedrera con su fuerte pendiente que nos pondrá a prueba, llegamos al collado y encontramos la gran mole que nos desafía a subir, por su canal, subimos por la canal con alguna dificultad, para los que no estén entrenados y tengan vértigo, una vez arriba, comenzamos a crestear y disfrutar de sus espectaculares vistas, por la cresta hacemos varias trepadas y destrepadas en ocasiones ayudados por cuerda y en otras por cadenas, hasta llegar al Vértice geodésico, donde nos haremos las fotos de rigor, para comenzar a descender por senda en ocasiones y destrepadas que pondrán a prueba nuestra pericia de montañeros, y de nuevo pedrera, esta vez de bajada pero no mas fácil de transitar, al acabar la pedrera cogemos senda que nos llevara al fort que encontraremos dentro de una espesa niebla, que parece salido de alguna escena cinematográfica, visitamos el fuerte y partimos por senda mas cómoda que ahora agradecemos, pues comienza a caer una fina lluvia, en poco menos de tres kilómetros por esta bonita senda, llegaremos a nuestros vehículos y daremos por terminada esta ruta, no sin antes desplazarnos al pueblo a disfrutar de unas cervezas y la comida que previamente habíamos encargado.

Iz asfal

Iz

• Photo of elena.conejos65
    elena.conejos65 Apr 23, 2021

Una ruta preciosa pero así vez exigente. Tienes que tener las piernas fuertes y sobre todo no tener vértigo. Vale la pena de todas todas, las vistas son increíbles y después de hacerla te sientes fortalecida.

• Photo of Pedro Suz
    Pedro Suz Apr 23, 2021

Pedazo de ruta y eso que no acompaño el tiempo.

• Photo of anmontolio
    anmontolio Apr 23, 2021

Me alegra mucho que os gustara y la disfrutarais tanto como yo.