Photo ofTorre de Los Traviesos, pasando por el Pico de Los Asturianos y la Torre de la Canal Parda. Desde Pan de Carmen. (Semi Invernal) Photo ofTorre de Los Traviesos, pasando por el Pico de Los Asturianos y la Torre de la Canal Parda. Desde Pan de Carmen. (Semi Invernal) Photo ofTorre de Los Traviesos, pasando por el Pico de Los Asturianos y la Torre de la Canal Parda. Desde Pan de Carmen. (Semi Invernal)

April 20, 2023
April 2023

near Gamonedo, Asturias (España)

Iniciamos esta salida en el Collado de Pan de Carmen, donde hay un buen lugar para estacionar el coche. Es crucial consultar las restricciones horarias de acceso impuestas por el parque. En internet, hay un calendario disponible para todo el año en curso. Partimos del aparcamiento hacia el sureste por una pista buena de andar. Pasamos por el Pozo del Alemán, cruzamos el río por su pequeño puente, que está un poco deteriorado en lo que respecta a sus barandillas.

Continuamos ganando altura tímidamente por una pista buena de andar, que cada vez se vuelve más empinada. Hasta que llegamos a las inmediaciones de Vega la Piedra, donde la pista se pierde, y nos incorporamos a una senda poco marcada. Para continuar alternando pradera y senda hasta La Redondiella, y luego continuar ganando altura hasta Cabeza el Paré.

A partir de aquí, el terreno se va nivelando, incluso perdiendo algo de altura mientras pasamos por las inmediaciones del Refugio de Vegarredonda. Desde allí, continuamos ganando altura cómodamente, dejando a la derecha también el Refugio viejo y su fuente, ya que en esta ocasión no necesitamos aprovisionarnos de agua.

Continuamos ascendiendo a través de la Vega el Muslo, donde el terreno se vuelve más exigente, y nos elevamos hacia el Collado La Fragua. Proseguimos nuestra andadura por Huerta la Maza, donde todo el itinerario se encuentra salpicado de neveros, los cuales transitamos sin ponernos los crampones.

Poco después de pasar Huerta la Maza, el itinerario se vuelve más empinado, y además, la nieve está helada. Así que nos colocamos los crampones para ganar altura por palas de nieve empinadas y heladas. Hasta que llegamos a las inmediaciones del Pico de Los Asturianos, donde nos los quitamos, ya que los neveros presentan nieve más blanda y se alternan con zonas rocosas incómodas de progresar con crampones.

Bordeamos el Pico de Los Asturianos por la izquierda para abordar su ascensión desde el sur. Dejamos las mochilas y los bastones para ascender a su cumbre. Nos elevamos tras realizar una corta trepada con buenos agarres, por buena roca y con poca exposición, a mi modo de ver.

Acometemos el descenso por el mismo itinerario de la subida, recogemos nuestro equipo y continuamos nuestra andadura hacia la Torre de La Canal Parda. Progresamos por la cresta de roca, alternando algún nevero, y pronto coronamos la Torre de la Canal Parda.

Las vistas que esta impresionante atalaya nos regala no dejarán indiferente a nadie que consiga coronarla sin liarla parda. Esta cima nos asoma a un imponente espectáculo, en el que destacan hacia el oeste, de izquierda a derecha, Peña Santa de Castilla, torre del Torco, Torre de Enmedio, Torre de la Horcada, Torre Santa de Enol y la Aguja de Enol con el Jou Santo abajo. Hacia el este, nuestro próximo objetivo es La Torre de Los Traviesos o también llamada Torre del Alba.

Acometemos el descenso por su ladera sur, por una cresta algo expuesta, ya que hay que superar varios neveros en cresta algo comprometidos. Aunque no presentan una sensación excesiva de vacío, un error puede resultar fatal. Una vez pasados los neveros, continuamos perdiendo altura por un entretenido cresteo algo expuesto, pero con poca dificultad, a mi modo de ver.

Para recuperar la altura perdida, avanzamos por una cresta en una ladera poco expuesta, buena de andar aunque empinada. Hasta que alcanzamos la cima de la Torre de Los Traviesos o también llamada Torre del Alba. Esta cumbre es otra impresionante atalaya con vistas parecidas a la anterior. Está coronada por una antena de radio y un pequeño y curioso buzón de cumbres en el suelo.

El descenso lo acometemos hacia el norte por terreno rocoso sin senda aparente, evitando los empinados neveros y buscando el terreno más favorable para progresar. Hasta que alcanzamos la Fuente los Desvíos, donde tomamos rumbo oeste, progresando a través del cauce oradado por el Río Reseco. Hasta llegar a la Fuente de la Vergüenza, donde nos desviamos hacia la izquierda, ascendiendo por una empinada ladera, hasta alcanzar la Canal de la Mostaya que vierte aguas cuando las tiene al Río Redemúña.

Desde allí, continuamos perdiendo altura cómodamente por su margen izquierdo, en un entorno espectacular formado por un bosque de hayas, con ejemplares verdaderamente espectaculares. Salteadas entre piedras cubiertas de musgo y pequeños arbustos autóctonos. Todo ello amenizado por el ruido del agua al saltar de roca en roca y pasar por las innumerables pozas que van conformando el río a lo largo de los siglos.

Llegamos al Pozo del Alemán, donde nos reincorporamos al camino, pasamos el puente y continuamos por la pista hasta que avistamos la Fuente Verdalles. A ella nos dirigimos para beber agua fresca y refrescarnos. Desde allí, solo nos queda caminar unos metros para llegar a Pan de Carmen, donde teníamos aparcado el coche, y damos por finalizada esta salida.
Esta ruta la calificó como alpinismos moderado. Pero sólo es apta para montañeros. No es una ruta para senderistas que no estén familiarizados con él uso dé grapones y piolet. Es una ruta larga y dura en condiciones semi invernales.

PictographCar park Altitude 3,497 ft
Photo ofFoto 1 (Torre de los Traviesos, elegida como portada no corresponde a este Waypoint) Photo ofFoto 1 (Torre de los Traviesos, elegida como portada no corresponde a este Waypoint) Photo ofFoto 1 (Torre de los Traviesos, elegida como portada no corresponde a este Waypoint)

Fotos 2, 3, 4, 5 y 6. Aparcamiento de Pan de Carmen.

PictographBridge Altitude 3,471 ft
Photo ofFotos pasando por el Pozo del Alemán, antes de cruzar el puente Photo ofFotos pasando por el Pozo del Alemán, antes de cruzar el puente Photo ofFotos pasando por el Pozo del Alemán, antes de cruzar el puente

Fotos pasando por el Pozo del Alemán, antes de cruzar el puente

Fotos en Vega la Piedra

Fotos en Vega el Espino

Photo ofFotos antes de llegar a la Redondiella Photo ofFotos antes de llegar a la Redondiella Photo ofFotos antes de llegar a la Redondiella

Fotos antes de llegar a la Redondiella

Fotos en en La Redondiella

Photo ofFotos después de pasar Cabeza el Paré Photo ofFotos después de pasar Cabeza el Paré Photo ofFotos después de pasar Cabeza el Paré

Fotos después de pasar Cabeza el Paré

Photo ofFotos entrando en el Caleyón del Francés Photo ofFotos entrando en el Caleyón del Francés Photo ofFotos entrando en el Caleyón del Francés

Fotos entrando en el Caleyón del Francés

Después de pasar el Refugio Viejo

PictographPhoto Altitude 0 ft

Vega el Muslo

Fotos

Photo ofAscendiendo hacia el Collado la Fragua Photo ofAscendiendo hacia el Collado la Fragua Photo ofAscendiendo hacia el Collado la Fragua

Ascendiendo hacia el Collado la Fragua

PictographMountain pass Altitude 6,280 ft

Llegando al Collado la Fragua

Fotos llegando a Huerta la Maza

Pasando por Huerta la Maza

Photo ofZona donde tuvimos que colocarnos los grapones Photo ofZona donde tuvimos que colocarnos los grapones Photo ofZona donde tuvimos que colocarnos los grapones

Zona donde tuvimos que colocarnos los grapones

Zona helada pero buena de andar

Photo ofDesvío hacia el Pico de Los Asturianos Photo ofDesvío hacia el Pico de Los Asturianos Photo ofDesvío hacia el Pico de Los Asturianos

Desvío hacia el Pico de Los Asturianos

Photo ofDesvío hacia el Pico de los Asturianos Photo ofDesvío hacia el Pico de los Asturianos Photo ofDesvío hacia el Pico de los Asturianos

Desvío hacia el Pico de los Asturianos

Photo ofAscendiendo hacia el Pico de los Asturianos Photo ofAscendiendo hacia el Pico de los Asturianos Photo ofAscendiendo hacia el Pico de los Asturianos

Ascendiendo hacia el Pico de los Asturianos

Cima Pico de los Asturianos

Pico de los Asturianos

Photo ofAscendiendo hacia la Torre de la Canal Parda Photo ofAscendiendo hacia la Torre de la Canal Parda Photo ofAscendiendo hacia la Torre de la Canal Parda

Ascendiendo hacia la Torre de la Canal Parda

Torre de la Canal Parda

Photo ofDescendiendo De la Torre de la Canal Parda Photo ofDescendiendo De la Torre de la Canal Parda Photo ofDescendiendo De la Torre de la Canal Parda

Descendiendo De la Torre de la Canal Parda

Torre de los Traviesos

Photo ofDescendiendo de la Torre de los Traviesos Photo ofDescendiendo de la Torre de los Traviesos Photo ofDescendiendo de la Torre de los Traviesos