Wikiloc will stop soon for maintenance

Sedo del Gato - Torre de Ita (Desde Soto de Valdeón)

January 6, 2019
December 2018

near Soto de Valdeón, Castilla y León (España)

Comenzamos a caminar en el pueblo de Soto de Valdeón y salimos de él por la pista que sube al prado de Los Rios y a los prados de Meirás. Al llegar a la loma de Entremisos dejamos la pista para ascender por el alto de la loma hasta las pedreras que caen de los primeros murallones del macizo. Al llegar a las pedreras hay que buscar una senda que va girando hacia la derecha hasta librar un hombro de roca que oculta la canal de entrada al macizo. En cuanto libramos el hombro rocoso y accedemos a la canal, seguimos por ella hasta el final donde hay un acceso primero, y un poco después, justo donde se termina la canal otro. Estos accesos a la izquierda de nuestra subida nos alzan al interior del macizo. Seguimos de frente por una continuación de la canal que veníamos ascendiendo e iremos girando dirección norte siguiendo los hitos que a partir de aquí empiezan a aparecer y que nos llevarán a enlazar con la canal de Pambuches.
Enlazamos con Pambuches a la altura de la Canal de Bufón, por la cual seguimos ascenciendo hasta pasar la torre del Bolo que queda a nuestra derecha.
Una vez pasado el bolo, ya se puede ver en dirección Noreste la Torre de Ita, Cruzamos los Hoyos Llorosos y sin mayor dificultad alcanzaremos la base de la Torre de Ita.
Para ascender a su cumbre es necesario material de escalada.
El regreso lo hicimos por el mismo camino.
Ruta difícil por el desnivel a superar. Tiene alguna pequeña trepada y la orientación no es demasiamo complicada. Una vez localizado el Sedo del Gato aparcerán hitos que nos guiarán hasta la Canal de Pambuches en la zona mas caótica y sin camino. Desde la Canal de Bufón hasta la Torre de Ita no hay pérdida, a pesar de no haber camino ni hitos, la Torre la tendremos siempre a la vista y es una zona fácil de caminar.