San Vito di Cadore-Antelao-Refugio San Marco-San Vito

Photo ofSan Vito di Cadore-Antelao-Refugio San Marco-San Vito Photo ofSan Vito di Cadore-Antelao-Refugio San Marco-San Vito Photo ofSan Vito di Cadore-Antelao-Refugio San Marco-San Vito

June 19, 2020
September 2019

near Il Cardo, Veneto (Italia)

Subida clásica al Antelao, segunda cumbre de los Dolomitas, con un desnivel de más de 2000 m. Nosotros encontramos cerrado el refugio Scotter y el remonte que hasta allí llega.
La ruta de ascenso original varió después del gran desprendimiento de noviembre de 2015, que se llevó por delante el refugio vivac. La famosa "Lastia" es una pala fracturada con pendientes de 30-40 °, muchas veces con gravilla traicionera. Se sube en adherencia, andando, gateando en los puntos de más pendiente. Es fundamental acometerla en seco.
Arriba del todo encontraremos algunos pasos de trepada con exposición, nunca superiores al II grado. La verdad es que se hace largo, pero el panorama de la cumbre compensa con creces el esfuerzo.
En la bajada hicimos un corto desvío para tomar algo en el refugio San Marco, ubicado en un sitio precioso.