San Rafael - Cueva Valiente

November 14, 2015
November 2015

near San Rafael, Castilla y León (España)

La marcha de hoy ha contado con siete participantes, de los cuales tres no habían estado anteriormente en la cueva y la montaña que comparten el nombre de Cueva Valiente.
El punto de partida ha sido, como otras veces, el aparcamiento junto al Arroyo de la Gargantilla (1.375m). Los pinos estuvieron presentes en casi todo el recorrido; solo se esfuman en las proximidades de la cima. En la subida hemos repetido los caminos más directos: el tramo 1 remontó el Arroyo de la Gargantilla, donde se encuentra el paso entre las provincias de Segovia y Ávila. A unos 1.590 m de cota, iniciamos el tramo 2, tomando la senda inicialmente horizontal que nos permite ver la fuente de Bellver Marqués y luego aumenta de pendiente, llevándonos al collado que hay junto a El Peñoncillo. A continuación alcanzamos la cueva, para luego elevarnos por sendas secundarias, menos cómodas que la que recorre el dorsal, hasta la cumbre de Cueva Valiente (1.903 m).
Ha sido en la bajada donde hemos introducido variaciones (a lo fino, I+D+i), buscando caminos alternativos. El tramo 3 es un atajo por senda pedregosa, que solo se incorpora a la pista, antaño asfaltada, en las proximidades del Collado de la Gargantilla (1.648 m). El tiempo ahorrado lo invertimos en el tramo 4. Tras pasar cerca de la fuente de Juan Bellver, que tiene una bañera como abrevadero, en el cruce de sendas que hay a 1.590 m de altura, nos desviamos hacia la izquierda. Así, en vez de seguir descendiendo junto al Arroyo de la Gargantilla, optamos por bajar a media ladera del Cerro de Arteseros. Una cómoda senda pasa por la Fuente de Lavacoñitos. Poco después hay varias sendas descendentes, y la que tomamos no nos dejó ver el chozo y la fuente de Arteseros que hubiéramos querido fotografiar. En cambio sí pudimos identificar el horizontal Camino del Ingeniero, por el que seguimos (derecha) un corto trecho, para abandonarlo en descenso hacia la izquierda hasta situarnos en la fuente de Peña Morena, ya muy próxima a la pista asfaltada que hubimos de seguir (derecha) brevemente hasta los coches.