San Lorenzo - Invernal

4 hours
March 26, 2012
March 2012

near Urdanta, La Rioja (España)

Viewed 1904 times, downloaded 35 times

Ascensión invernal a San Lorenzo, desde el parking de la estación de valdezcaray.

La subida se realizó por las pistas de la estación hasta el final del teleférico de Colocobia, empezando desde la pista roja de las Rocas, empalmando con la roja de Dos Torrentes. Una vez en el teleférico, cogemos la arista que sube al cerro Colocobia y llega hasta el San Lorenzo.

La arista hasta cerro colocobia discurre por la pared norte, bordeando uno de los hoyos. Tiene un par de pasos un poco expuestos, pero sin ninguna complejidad con crampones.

Una vez en la cumbre la bajada se hace hasta el teleférico de la pista azul de campos blancos. Para atajar bajé por la ladera norte, siguiendo aproximadamente el fuera de pista negro de la Pala Fuerte, en vez de dar la vuelta hasta la curva de la pista (donde se toma el camino de la arista hacia el pico de La Cuña). De ahi, se continua por la pista roja de Los Tubos hasta el parking de nuevo.

En un día despejado se tienen vistas muy chulas de todo el sistema Ibérico (Moncayo, Urbión, Cebollera), los macizos vascos (Gorbea), y el pirineo navarro y de huesca.

Existen bastantes alternativas (y mejores) para subir al San Lorenzo sin recurrir a las pistas de esqui, aunque madrugando un poco no hay mucha gente por las pistas con lo cual no molesta... Especialmente las ascensiones por cualquiera de los tubos (tubo de la hoya, que empalma al camino aqui marcado, o los tubos de las S), ambos por la cara norte... los dejamos para otro día