Photo ofSan Juan de Redondo - Peña Bermeja - Peña del Sol - La Verdiana - Peña Tejedo (Montaña Palentina) Photo ofSan Juan de Redondo - Peña Bermeja - Peña del Sol - La Verdiana - Peña Tejedo (Montaña Palentina) Photo ofSan Juan de Redondo - Peña Bermeja - Peña del Sol - La Verdiana - Peña Tejedo (Montaña Palentina)

8 mi
August 14, 2017
August 2017

near Redondo, Castilla y León (España)

Entretenida ruta que comienza en la localidad de San Juan de Redondo.

Dejamos el coche junto a la fuente que hay al lado del puente, siguiendo la carretera hacia Santa María de Redondo nos encontramos con este punto fácilmente.

El inicio lo hicimos siguiendo un camino que va remontando la ladera, aunque pronto nos separamos de él para dirigirnos hacia la arista rocosa de Peña Bermeja. Una vez alcanzado este punto, nos espera un recorrido de lo más entretenido. Es un cresteo constante, fácil en su inmensa mayoría, pero con algún paso que ya exige ciertas mañas de escalador. La ventaja es que cada uno elige su grado de dificultad, los pasos complicados siempre vamos a poder rodearlos por el lado derecho de la arista, que es una ladera por la que se puede transitar de manera más cómoda. El lado contrario es bastante más vertical y aéreo. En cualquier caso, salvo que se vaya por la ladera todo el tiempo, no evitaremos encontrarnos caminando por zonas expuestas.

Concluída la arista, nos desviamos dirección S para alcanzar la cima de Peña del Sol, una mole "rectangular" bastante llamativa desde el punto en el que estamos. Inicialmente la idea era remontar la peña por el corredor, una empinada pendiente de herbosa que nos dejaría en la cima. El problema fue que cuando estabamos comenzando, unos corzos cruzaron a unos 100m de nosotros y desprendieron un bloque de importantes dimensiones que pudimos esquivar por poco. Después del susto, decidimos cambiar de recorrido y ascender por la arista N, que resultó ser más cómoda de lo previsto.

Coronada la Peña del Sol, bajamos hasta el Collado Morcillero y llegamos rápidamente por una pradería hasta La Verdiana. El siguiente objetivo nos queda enfrente, Peña Tejedo. Debemos perder unos cuantos metros para alcanzar el Collado de Viarce y desde allí, hacia Peña Tejedo por una zona con algunas escobas, evitables en general. La canal más ancha y evidente es la que escogemos para ascender: terreno un poco descompuesto y uso ocasional de manos, pero sin gran complicación alcanzamos la cima.

Para bajar, volvemos al Collado de Viarce y descendemos por un valle muy cómodo hasta que nos encontramos con el camino que discurre paralelo al Arroyo de Viarce. Este tramo, por camino cómodo, ligera bajada y sombra es de los más agradecidos tras llevar unas cuantas horas de pateo. El camino nos deja en Sta. Mª de Redondo y, para evitar hacer lo que nos queda por carretera, nos desviamos otro poco por un camino paralelo al río Pisuerga, por zona de pastos. Tras cruzar el río, un breve camino nos saca a la carretera a unos 300m de San Juan, donde nos espera el coche.

Ruta poco frecuentada y muy entretenida para quien le guste andar por crestas, las vistas también acompañan: Peña Labra, Tres Mares, Cuchillón, Valdecebollas, Peña Tremaya, Curavacas, Peña Abismo, Peña Redonda, Picos de Europa... Recomendable el uso de casco por los posibles desprendimientos, hay unas cuantas zonas en las que el terreno está tremendamente descompuesto.