Photo ofSan Juan de Redondo-Arista Sur de Peña Abismo-Via del Espolon del Gran Ojal de Peñalbilla-San Juan de Redondo-21-MAYO-2023 Photo ofSan Juan de Redondo-Arista Sur de Peña Abismo-Via del Espolon del Gran Ojal de Peñalbilla-San Juan de Redondo-21-MAYO-2023 Photo ofSan Juan de Redondo-Arista Sur de Peña Abismo-Via del Espolon del Gran Ojal de Peñalbilla-San Juan de Redondo-21-MAYO-2023

May 26, 2023
May 2023

near Redondo, Castilla y León (España)

Aparcamos en San Juan de Redondo al lado de la Iglesia y comenzamos a caminar por la pista que pasa a su lado. Recorremos unos 400 metros y nos desviamos a la izquierda, por otra pista que nos va a llevar hasta el Colado Sinmiedo (1.343 M). Desde él seguimos la pista en descenso hasta el Arroyo Riocerezo, que cruzamos, para continuar de frente y comenzar a trepar la arista sur de Peña Abismo.
La arista salva 400 metros de desnivel en aproximadamente 1,5 km. Es trepada continua con máximo grado de III+, y los pasos complicados pueden evitarse. La roca es buena en general aunque en algunas zonas está bastante rota y crea mucha inseguridad. Tratamos de respetar la arista todo lo posible, por lo que hicimos los pasos de máximo grado.
Comenzamos la arista y cuando llevamos ganados unos 70 metros de desnivel encontramos las primeras llambrias, que van cogiendo verticalidad y ya exigen atención plena. Llegamos a la zona más alta de lo que podemos considerar primer tramo (1.484 M).
Iniciamos el segundo, para lo cual perdemos un poco de altura. Antes de iniciarlo nos desviamos al peñón rocoso de la derecha, muy sencillo pero en el que hay que tener mucho cuidado al descender porque la roca esta rotísima.
El tramo 2 es sencillo y nos lleva hasta los 1.497 M. No podemos descender de él de frente. Hay que desviarse a la derecha, y llegamos a un bosque por el que recorremos un corto tramo hasta situarnos en el inicio del tramo 3.
El tramo comienza con unas llambrias con buenos agarres, a las que sigue un tramo de trepada sencilla y después otra zona de llambria con bastante patio. Un poco de tregua y un nuevo espolón de roca nos llevan a la parte más alta de este tercer tramo (1.544 M).
Igual que en el tramo anterior, no podemos descender de frente porque es muy vertical, así que nos desviamos hacia la derecha y descendemos en busca de dos pequeños espolones rocosos que también treparemos antes de llegar al inicio de lo que podemos considerar cuarto tramo.
Arrancamos con un paso de III o III+ en el que es difícil encontrar los agarres (se puede salvar por la derecha). Solventado el paso, seguimos trepando por la llambria, con algunos pasos aéreos, hasta alcanzar la parte superior de la arista, por la que ya fácilmente alcanzamos la cumbre.
Tras un descanso descendemos de la cumbre en dirección noreste, siguiendo los jitos. Decidimos auparnos a una gran peña que nos encontramos y sin mas bajamos de ella para continuar descendiendo hacia el Arroyo Riocerezo. Lo cruzamos y ascendemos por la otra ladera hasta dar con un sendero que va ganando altura y después se convierte en pista. La seguimos en dirección al Collado Sinmiedo pero la abandonamos (sin sendero) para ir en dirección a Peñalbilla. Pretendemos subir a la cumbre por la vía de escalada del Espolón del Gran Ojal (Viene descrita en el libro de Carlos Lamoile). Llegamos al punto de inicio de la vía y comenzamos, sin seguros y en botas (no recomendable). Se nos da bien hasta llegar a la altura del Ojal, donde hay un paso de IV- en adherencia , que cogemos un poco mas ala izquierda de por donde va la via y nos atascamos asi que tenemos que recular. Destrepamos un tramo y tras visitar el Ojal, continuamos el ascenso por donde está el único árbol que hay en esa zona. Nos cuesta un poco porque las ramas del árbol molestan bastante pero lo superamos y continuamos el ascenso hasta la cumbre.
De la cumbre descendemos fácilmente por una ladera herbosa y vamos hasta el Collado Sinmiedo. Desde él repetimos hasta el punto de inicio el camino que hicimos por la mañana.

San Juan de Redondo

Desvío a la izquierda

PictographMountain pass Altitude 4,368 ft

Collado Sinmiedo

PictographRisk Altitude 4,425 ft

Continuación tras el tramo de bosque

PictographRisk Altitude 5,058 ft
Photo ofPaso de III o III+ en el inicio del cuarto tramo Photo ofPaso de III o III+ en el inicio del cuarto tramo Photo ofPaso de III o III+ en el inicio del cuarto tramo

Paso de III o III+ en el inicio del cuarto tramo