San Donato, Beriain, por la grieta de Ihurbain, circular desde Unanu

Photo ofSan Donato, Beriain, por la grieta de Ihurbain, circular desde Unanu Photo ofSan Donato, Beriain, por la grieta de Ihurbain, circular desde Unanu Photo ofSan Donato, Beriain, por la grieta de Ihurbain, circular desde Unanu

1933
November 2, 2013
November 2013

near Dorrao, Navarra (España)

Subida a la ermita de San Donato, en la cima del monte Beriain (1494msnm), en la sierra de Andía. Salida y llegada al pueblo de Unanu, subiendo por la grieta de Ihurbain y bajando por el camino "normal". En la aproximación a la grieta esta vez optamos por un atajo para evitar la pedrera, y no resultó muy satisfactorio. Demasiado empinado, pero también se puede considerar un entrenamiento previo a la grieta en sí. El punto donde nos desviamos del marcado camino está señalado con un waitpoint, y por la pedrera es sólo un poco más de vuelta. Quién no ha oído hablar de la grieta eh? Ya que la semana pasada se despeñó alguien por ahi, y esta vez íbamos con alguien sin experiencia, nos llevamos cascos, cuerda y todo. Aunque la cuerda al final no la usamos. No recomiendo esta ruta a gente que tenga vértigo o que nunca haya escalado. Desde que vemos la grieta desde abajo es espectacular, parece imposible que se pueda subir por ahi. Y una vez dentro es un paisaje totalmente ajeno a lo que nos rodea, no hay nada parecido en la zona.