San Chinés, Cresta de los Pepes, Pico Borón

Photo ofSan Chinés, Cresta de los Pepes, Pico Borón Photo ofSan Chinés, Cresta de los Pepes, Pico Borón Photo ofSan Chinés, Cresta de los Pepes, Pico Borón

April 19, 2016
April 2016

near Santa Eulalia la Mayor, Aragón (España)

Es una subida al Pico Borón pasando previamente por la ermita de San Chinés y la cresta de los Pepes y bajando por la ruta normal del pico.
Comenzamos por retroceder unos metros por la carretera siguiendo el Camino Natural de la Hoya y continuamos por él hasta el punto 2. La senda sigue hasta la ermita (3) y desde allí hay que bajar a cruzar un pequeño barranco y emprender la subida por terreno cubierto y sin marcas ni pasos evidentes. Afortunadamente, pronto se sale de la vegetación y empiezan a verse mojones. La fuerte pendiente continúa por lajas y pequeños resaltes con escasa vegetación.
Una vez en la cresta, con Los Pepes a nuestra izquierda, seguimos la loma cimera (oeste) que es ancha pero que tiene tres resaltes que hay que superar. El primero (II) (punto 5) no está equipado y los dos siguientes tienen unas clavijas que ayudan mucho. Se continúa perdiendo un poco de altura hasta el Cuello Ligüerri (6) y ya solo queda la última rampa al Pico entre pedreras, lapiaz y matojos.
El regreso sigue el mismo camino de la ida hasta que, superado el Cuello, va en busca de la cresta de los Mallos de Lazas (SO) y poco a poco se adentra en una canal que nos deja en el aparcamiento y que tiene instaladas unas cuerdas en los pasos más delicados.
El conjunto es un recorrido circular variado y muy interesante por el entorno y las panorámicas que ofrece y que, si se dispone de buenos compañeros con experiencia en escalada, como fue mi caso, no tiene ningún problema.