Samelar por corredor al Collado San Carlos

Photo ofSamelar por corredor al Collado San Carlos Photo ofSamelar por corredor al Collado San Carlos Photo ofSamelar por corredor al Collado San Carlos

February 21, 2022
February 2022

near Sotres, Asturias (España)

Parque Nacional de los Picos de Europa. Macizo Oriental. Ascenso al Samelar (2,229). Por el corredor al Collado San Carlos, y descenso por la ruta habitual – 20 febrero 2022.
Comenzamos esta ruta desde el aparcamiento del Jito de Escarandi, que está en la carretera que une Sotres con Tresviso. Nuestro objetivo es ascender al Pico Samelar por un corredor, que accede al Collado San Carlos.
Tomamos la pista que va ascendiendo hasta el Refugio del Casetón de Andara. Continuamos hasta la Collada Transmacondiú (1,845), para descender hacia la Collada de Andara, y seguir camino por la Vega de Andara dirección NE-S, dejando a nuestra izquierda nuestro objetivo. Pasamos el acceso del corredor NE, buscando el mejor sitio para comenzar ascender. Pasando un murallón rocoso a nuestra izquierda, vemos un corredor, que asciende en dirección al Collado San Carlos. Nos preparamos y comenzamos con nieve dura y buena. Llegamos a un hombro, para continuar a nuestra izquierda y llegar a un punto más estrecho en el que deberemos trepar unos 2/3 metros. Tras ese paso, sólo nos queda ascender unos metros, y ver el collado San Carlos a nuestra derecha. Desde ese punto tomamos la senda habitual y llegamos a nuestro objetivo. Pico Samelar – 2,229 m. Gozamos de un día espectacular, y las vistas no lo son menos. Nos tomamos un respiro y recuperamos fuerzas, para descender por la ruta normal a nuestro punto de inicio.
La ruta que hemos elegido para el ascenso no es la habitual, y requiere del material adecuado para la progresión adecuada y segura.
La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 4,257 ft

Comienzo Corredor

Final Corredor

Samelar

• Photo of jose moran domingo
    jose moran domingo Feb 21, 2022

Creo que se llama dulce compañía ese corredor🤣

• Photo of jdcapilla
    jdcapilla Feb 21, 2022

Un buen nombre y muy apropiado, amigo mío. Así se quedará

• Photo of sara_herrero
    sara_herrero Feb 22, 2022

Que material llevasteis? Crampones y piolet de travesía? Muchas gracias

• Photo of jdcapilla
    jdcapilla Feb 22, 2022

Hola Sara.
    En Picos en invierno, es obligatorio crampones y piolet, para hacer cualquier travesía por muy sencilla que sea. Si ya nos metemos en harinas de este tipo, habría que llevar dos piolet, uno de travesía y otro de escalada, cuerda, y material para asegurar la progresión. La mochila en estos meses, es bastante más pesada, pero muy necesaria.