Photo ofSallent de Gállego - Ref. Ibones Bachimaña - Ref. Wallon - Cambalés - Sallent Gállego Photo ofSallent de Gállego - Ref. Ibones Bachimaña - Ref. Wallon - Cambalés - Sallent Gállego Photo ofSallent de Gállego - Ref. Ibones Bachimaña - Ref. Wallon - Cambalés - Sallent Gállego

2 days 8 hours 47 minutes
2079
October 4, 2019
September 2019

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Recorrido de alta montaña por una de las zonas más espectaculares del Pirineo.

1er. Día: Sallent de Gállego – Lagos de Pondiellos - Collado de Pondiellos – Ibones de Arnales - Refugio Ibones de Bachimaña.

Salimos de Sallent, desde la Urbanización El Escaladillo, remontando el barranco dirección E en el que nos queda el Pico Tebarray a nuestra izquierda. Subida continuada, solitaria, con hitos intermitentes pero de recorrido intuitivo. Rodeamos el Garmo de la Mina para alcanzar los Lagos de Pondiellos, situados al pie los Infiernos y su impresionante marmolera. Finalmente llegamos al collado de Pondiellos para bajar entre piedras incómodas hasta el desvío a los ibones de Arnales para pasar la noche en el refugio de los Ibones de Bachimaña. El tramo final del camino fue habilitado por los guardas de este refugio cuando se inauguró y nos hemos ahorrado bajar hasta el Balneario para luego volver a subir.

Ganancia altitud: 1.527 m.
Pérdida altitud: 658 m.
Longitud trayecto: 13,00 km.
Clasificación: Moderado-exigente+, sin pasos complicados.

2º día: Refugio Ibones de Bachimaña – Port de Marcadeau - Refugio Wallon.

Etapa tranquila y relativamente cómoda para compensar la paliza de ayer.
Salimos del refugio de los Ibones de Bachimaña siguiendo el GR11 , bordeando por su izquierda el embalse de Bachimaña Alto y tomamos el desvío siguiendo el GRT24 hacia el Port de Marcadeau , descendiendo por su valle hasta llegar al Refugio de este nombre o de Wallon, en un enclave precioso.

El edificio está perjudicado: desconchones, grietas, ventanas deterioradas, no hay duchas, etc.., aunque tienen permiso de obras / reformas de momento no parece que estén por la labor.. Esperemos que en breve puedan ponerse de manos a la obra puesto que está igual que hace 30 años, cuando estuvimos por primera vez. Eso sí, la cena, super, incluso a petición de un montañero le sirvieron menú vegetariano.

Ganancia altitud: 361 m.
Pérdida altitud: 657 m.
Longitud trayecto: 8,69 km.
Clasificación: Fácil.

3er. Día: Refugio Wallon – Lagos de Cambalés – Col de Cambalés – Col Peyre de San Marín – Campo Plano – Refugio Respomuso – Sallent de Gállego.

Etapa larga pero de buen hacer que sube desde el refugio Wallon por la HRPÈ accediendo a los bonitos ibones de Cambalés hasta el Collado de mismo nombre para descender al Col de Peyre de San Martín, Campo Plano y llegar mediante un tramo largo prácticamente llano hasta el Refugio de Respomuso. Descenderemos hasta el Embalse de La Sarra por el GR11 para llegar hasta Sallent de Gállego.

Ganancia altitud: 865 m.
Pérdida altitud: 1.466 m.
Longitud trayecto: 22,04 km.

PD: Aclarar que el track se realizó con OruxMaps y que por más que lo ajuste, siempre cuenta menos que lo que calibra cualquier otro GPS.