Photo ofSalentinos - Cascada del Elfo - Refugio de la Braña - Catoute - Peñas del Infierno - Cernella - Rebeza - Valdeiglesia Photo ofSalentinos - Cascada del Elfo - Refugio de la Braña - Catoute - Peñas del Infierno - Cernella - Rebeza - Valdeiglesia Photo ofSalentinos - Cascada del Elfo - Refugio de la Braña - Catoute - Peñas del Infierno - Cernella - Rebeza - Valdeiglesia

Experts only
February 28, 2020
February 2020

near Salentinos, Castilla y León (España)

Ruta en la que se coronan varios picos de más de 2000 m de altura, entre ellos el Catoute (2116 m) y el Valdeiglesia (2136 m), los 2 picos más altos del Bierzo.

Se sale del pueblo de Montaña de Salentinos a una cota de 1180 metros y se sigue durante 4 km un camino muy favorable hasta llegar al refugio de la Braña de Salentinos, en dónde comenzará el punto de inicio del bucle y, con ello, la ascensión propiamente dicha: Catoute (2116 m),Peñas del infierno (2062), Cernella (2113 m), Rebeza. Desde Rebeza y atravesando una impresionante cresta (collado de Tierrafracio) llegamos a Valdeiglesia (2136 m), tras una fuerte ascensión.Fuerte descenso desde Valdeiglesia por mal terreno con mucha piedra suelta y vuelta a ascender al siguiente pico: Braña la Peña y , posteriormente,Pico Lago. Desde éste último "pico 2000" de la ruta descendemos por un sendero, inicialmente bien marcado, pero finalmente bastante complicado de seguir siendo quizás una de las partes de la ruta menos intuitivas y que tra sun fuerte decenso nos llevará a una zona de pasto de ganado conocida "Las Murias" en dónde podemos visualizar no muy lejos el camino que nos llevará al refugio la Braña y con ello al final/inicio del bucle. Desde el refugio volvemos por el camino inicial hasta Salentinos.