Photo ofsa romana | morro de cúber | puig de sa font | morro d'almallutx | tossals verds | coma de ses bigues | pas d'en cavaller Photo ofsa romana | morro de cúber | puig de sa font | morro d'almallutx | tossals verds | coma de ses bigues | pas d'en cavaller Photo ofsa romana | morro de cúber | puig de sa font | morro d'almallutx | tossals verds | coma de ses bigues | pas d'en cavaller

1945
August 16, 2017
May 2017

near Mancor de la Vall, Baleares (España)

La ruta empieza en el parking de Son Ordines. Tomamos el camino hacía el refugio de Tossals Verds, pero después del portón de la finca nos desviamos hacía el Castell d'Alaró y tras pasar por otra puerta, enseguida cogemos un camino a la derecha que va subiendo hacía el embalse de Cúber. Al llegar al primer túnel, lo bordeamos por la derecha por una canaleta disfrutando del las vistas sobre el valle. Seguimos bordeando el Torrent d'Almendra, primero por la canaleta y luego tomando un camino con un fuerte desnivel, siempre en dirección hacía el Cúber.

Poco antes de llegar al embalse, nos ponemos a subir a la derecha "a saco paco" y pronto encontramos fitas que nos llevan al Pas de sa Romana. Las fitas nos guían un rato más, pero luego desaparecen, así que hay que ir subiendo hacía el Morro de Cúber por un terreno bastante sucio con mucha roca cárstica.

Una vez arriba, vamos cresteando hacía el noreste pasando por el Coll de sa Coma des Ases, Puig de sa Font y finalmente el Morro d'Almallutx. Se puede subir el Puig des Tossals Verds y volver a bajar al collado con las cuatro paredes en ruina. Bajamos al Coll des Coloms y pasamos por la Font des Prat, luego seguimos por la Canaleta de Massanella hasta llegar al Pla de sa Coma de ses Bigues.

Bajamos por la misma hasta el Torrent des Corral y seguimos bajando por él. Hemos de estar atentos y después de 15 min aprox hemos de desviarnos y empezar a subir a la derecha. Al principio hay alguna fita suelta que al final desaparecen. Pasamos por al lado una cueva con el techo negro lleno de hollín. Pronto encontramos un antiguo camino empedrado que nos lleva al Pas d'en Cavaller.

Una vez superado el paso, nos encontramos en un terreno muy sucio y sin fitas ni nada. Hay que mirar bien el mapa o el GPS para llegar al camino que conecta el refugio de Tossals Verds con la finca de Son Ordines. Una vez lo hemos conseguido, podemos bajar por el camino y salir por la finca (con el previo permiso de la propiedad), o podemos ir subiendo hacía el refugio. Antes de llegar al refugio, podemos optar por el camino fácil (bajar por el camino asfaltado del refugio), o bajar por un torrente pequeño al lado del Puig de la Senyora Coloma. Yo elegí la seguna opción, aúnque hay que decir que este tramo es muy muy sucio y lleno de carritx y se recomienda sólo a personas experimentadas. Una vez superada la bajada, nos encontramos de nuevo en el camino del inicio que nos lleva hasta el parking.