Photo ofRysy. Techo de Polonia. De Mosike Oko (Polonia) a Štrbské pleso (Eslovaquia). Techos de Europa Photo ofRysy. Techo de Polonia. De Mosike Oko (Polonia) a Štrbské pleso (Eslovaquia). Techos de Europa Photo ofRysy. Techo de Polonia. De Mosike Oko (Polonia) a Štrbské pleso (Eslovaquia). Techos de Europa

February 12, 2024
July 2009

near Hrube Wyżne, Malopoľské vojvodstvo (Poľsko)

Ascenso al pico RYSY. Techo o pico más alto de Polonia
El ascenso lo hicimos desde el aparcamiento Palenica Białczańska. Los coches no pueden seguir.
Desde este aparcamiento hasta Mosike Oko hay un servicio de pago, de carretas de pasajeros tiradas por caballos con formas tradicionales.
Nosotros las hemos usado, por eso no he puesto el track de su recorrido ya que es opcional a ir andando sin pérdida por la carretera. Son unos 8.5km.
Las carretas te dejan junto al Albergue Alpino de Mosike Oko, que es el nombre del lago que tenemos delante.
Al fondo, sobre el lago ya se aprecia la cumbre.
Bordeamos este primer lago de Mosike Oko por la izquierda, sobre camino de piedra bien armado. Cruzamos algún tramo de nieve que no se ha ido. Es el mes de julio, pero hay que tener en cuenta que hasta el mes de mayo, estos lagos suelen estar helados, con un metro de hielo sobre ellos. Al final de este primer lago iniciamos el ascenso al segundo lago, el Czamy Staw pod Rysami. Un arroyo de desagüe de este lago superior, lo cruzamos para dejarlo que corra a nuestra izquierda. Entre los dos lagos hay un desnivel de unos 170m
Llegados al segundo lago Czamy Staw pod Rysami,tardamos unos 55min, lo bordeamos también por la izquierda.
Al final de este lago, la cuesta se hace muy pendiente. La cumbre está encima de nosotros. Hay un camino que serpentea la subida, aunque hay zonas de roca. Para superar estas zonas muy pendientes, hay distintos tramos de cadena gruesa a los que nos podemos asir. Las marcas del camino blancas y rojas están presentes.
Al final en la cima hay mucha gente. Una cruz de acero inoxidable hace de photocall o fotocol de la cima sobre los dos lagos que hemos superado y que quedan en el fondo. Vista impresionante.
La bajada la hacemos sobre la frontera eslovaca.
Nos situamos en un collado, de que desciende un camino pedregoso en zigzag perdiendo altura. En algunos lugares
Encontramos nieve. Llegamos al refugio eslovaco de montaña Chata Pod Rysmi. Continuando del refugio, seguimos el camino que está equipado con metálicos y cadenas que ayudan a los que necesiten. También encontramos nieve. Descendiendo llegamos al valle del fondo, Mengusovska, que se recorre por camino armado ancho y pedregoso, hasta llegar a una pequeña carretera que nos lleva a Štrbské pleso, núcleo de Eslovaquia donde acabamos nuestra ruta y desde mucha gente comienza la ascensión al Rysy de 2499m de altitud, techo de Polonia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TECHOS DE EUROPA ascendidos por nosotros

MONT BLANC por Goûter . Techo de Francia e Italia. Techos de Europa
TRIGLAV. por el Valle Vrata. Techo de Eslovenia. Techos de Europa
MONTE OLIMPO. Picos Mitikas y Stefani por Refg. SEO. Techo de Grecia.
GROSSGLOCKNER. Vía normal de Lucknerthaus. -Techo de Austria.
ZUGSPITZE desde Hammersbach. Techo de Alemania
-Pico Rysy. Techo de Polonia
-La Marmolada. Techo de Las Dolomitas
-Pico Snezka. Techo de Chequia
-Pico Musala. Techo de Bulgaria
-Pico Teide. Techo de España
-Vaalserberg. Techo de Holanda.
-Signal de Botrange. Techo de Belgica.
-Kneiff. Techo de Luxemburgo.