ruta sierra de maria

June 27, 2012
June 2012

near La Alfahuara, Andalucía (España)

Esta ruta la hicimos mi amigo Diego y yo. Dejamos el coche debajo de una encina, justo al lado de un cartel señalizador de la Sabina Milenaria. Seguimos la pista hacia la sierra, sin posibilidad de pérdida. La pista va ascendiendo por la solana, empinándose cada vez más, pero sin ningún problema. Pasamos el mirador y más arriba, cuando la pista pierde la inclinación, llegamos a un collado. Nos desviamos a la derecha campo a través. Cruzamos una pequeña valla y remontamos la sierra hasta que llegamos a un collado desde donde disfrutamos de una preciosa vista de los bosques de la umbría de la sierra. Desde allí, una pendiente nos lleva hasta la cima y vértice geodésico de esta parte de la sierra de María (2.045 m). Seguimos por la cordal hasta que empezamos a descender a la izquierda del Peñón de las Cucalas. El descenso se realiza por una rambla muy empinada (ojo a los resbalones) con zonas de canchales. Llegamos a un bosque de repoblación que mitiga un poco el intenso calor. La cuesta se suaviza en la zigzagueante pista y vamos volviendo al coche alternando pistas con sencillo campo a través. El calor fue insoportable. No recomendable en verano.

MARIA

Cumbre sierra de María (2.045 m). Vértice geodésico.

MIRADOR

Mirador desde donde vemos la Sierra de los Filabres y algunas más. Un par de bancos para descansar.