Ruta por la cara este del Cerro Santa Rosa

Photo ofRuta por la cara este del Cerro Santa Rosa Photo ofRuta por la cara este del Cerro Santa Rosa Photo ofRuta por la cara este del Cerro Santa Rosa

January 15, 2016
January 2016

near Tambería, Atacama (Chile)

Ascenso realizado por integrantes del Club de Montaña Atacama el 10 de enero de 2016 al Cerro Santa Rosa (4030 msnm).
La jornada se inició el viernes 8 de enero en la noche, en donde se pernoctó en el sector llamado Cortaderas (3000 msnm), para continuar a la Laguna Santa Rosa, en donde llegamos al refugio para hacer una parada de descanso y contemplación de un sector que maravilla por su belleza. Las condiciones meteorológicas eran ideales. Luego del almuerzo iniciamos nuestro camino de acercamiento por la Quebrada Santa Rosa, en donde nos internamos aproximadamente 4 km. En ese lugar instalamos el campamento base y aprovechamos de subir un poco para poder decidir en conjunto la ruta definitiva que seguiríamos.
En la mañana siguiente iniciamos el trekking a las 07:22, la temperatura era de 6ºC. Hicimos cumbre a las 12:15, la sensación térmica era de 10ºC.
En la cumbre de este cerro existe una plataforma prehispánica (probablemente inca) que aparentemente no está registrada, ya que he revisado algunos papers del Sr. Ricardo Moyano y no existen referencias al Cerro Santa Rosa.
El regreso al campamento base fue a las 16:15.
El regreso a casa fue ameno con los compañeros de cordada Mauricio Sepúlveda y Daniel Castillo.